Ecología y Contaminación

Concluyen sin acuerdo negociaciones para prohibir contaminación por plásticos

2023-11-20

Activistas ambientalistas criticaron el resultado del encuentro realizado en Nairobi durante una...

 

NAIROBI (AP) — La más reciente ronda de negociaciones para diseñar un tratado que prohíba la contaminación mundial por plásticos concluyó la noche del domingo sin un acuerdo tras un tenso diálogo en la capital de Kenia.

Activistas ambientalistas criticaron el resultado del encuentro realizado en Nairobi durante una semana y liderado por Naciones Unidas, y denunciaron que los países productores de petróleo lograron emplear tácticas dilatorias para diluir el acuerdo.

Se esperaba que los delegados discutieran un borrador publicado en septiembre que representaba los puntos de vista que resultaron de las dos primeras reuniones. El Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos tiene la tarea de crear el primer tratado contra la contaminación por plásticos luego de cinco rondas de negociaciones.

Los Estados miembros decidieron avanzar con una revisión del borrador, que se ha hecho más largo en esta tercera ronda de negociaciones y será más difícil de aprobar, dijeron participantes. Los Estados tampoco lograron un consenso en el trabajo entre sesiones para discutir partes del borrador antes de la cuarta ronda de negociaciones.

“Estas negociaciones hasta ahora no han logrado cumplir con lo prometido”, lamentó Ana Lê Rocha, directora del programa sobre plásticos en la Global Alliance for Incinerator Alternatives. “Los países más poderosos impusieron su voluntad, a pesar de que la mayoría de los países, bajo el liderazgo del Bloque Africano y otras naciones del Sur Global, apoyan un tratado ambicioso”.

Durante la semana, los delegados sugirieron opciones para fortalecer las normas contra el plástico en todas sus etapas, desde la producción hasta el desecho. Una coalición de países liderada por Ruanda y Noruega aspira a erradicar la contaminación plástica para el 2040 mediante un tratado de garantice intervenciones en todas las etapas del desarrollo de los plásticos, incluyendo reducir la producción y restringir algunas sustancias químicas usadas en su elaboración.

Pero algunos países productores de petróleo abogaron por modificar puntos acordados del tratado, como cambiar el enfoque de todas las etapas del desarrollo a uno más enfocado en la gestión de desechos, y enfatizar medidas voluntarias a nivel nacional en vez de global.

Los ambientalistas discrepan.

“La ciencia es muy clara, los datos son muy claros y el imperativo moral es muy claro”, declaró Graham Forbes, director de la campaña contra el plástico en Greenpeace. “No podremos resolver la crisis de la contaminación con plásticos a menos que reduzcamos pronunciadamente la producción de plásticos”.

Pero Stewart Harris, vocero del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, ve una oportunidad para acelerar la circularidad, es decir, el reciclaje de los plásticos. Expresó esperanzas de que el acuerdo resulte “en algo como una obligación para que los gobiernos fijen metas de reciclaje como parte de sus planes de acción nacional”.

El mundo produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, y dos tercios de eso son productos que se desechan tan pronto son usados y que con frecuencia se filtran de nuevo en la cadena alimenticia, según Naciones Unidas. Se calcula que los desechos plásticos a nivel mundial casi se triplicarán para 2060, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los plásticos suelen estar hechos de petróleo u otros combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento atmosférico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México