Del Dicho al Hecho

Milei: "El león debe convertirse en gato"

2023-11-20

En las semanas que precederán a la toma de posesión del nuevo presidente, el 10 de...

Andrea Ariet | DW

"El león debe convertirse en gato". Así titula el rotativo alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, de Fráncfort del Meno, una nota sobre el escenario que se le abre a Javier Milei, el populista de derecha vencedor en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina , este domingo (19.11.2023), por el 55,7 por ciento de los votos, frente al candidato de centro-izquierda Sergio Massa, que obtuvo el 44,3 por ciento.

"El presidente electo de Argentina, Javier Milei, llamó la atención durante la campaña electoral con discursos airados y elogios a Al Capone. Pero, incluso antes de su victoria, ya había formado sus primeras alianzas con la 'casta política parasitaria, estúpida e inútil'", que había denunciado, recuerda este periódico.

"Sólo el propio Javier Milei sabe a ciencia cierta qué le hizo entrar en política hace pocos años. Algunos sospechan que fue su antiguo jefe, Eduardo Eurnekián, uno de los argentinos más ricos, quien le convenció. Otros creen que fue su hermana Karina, con la que compartió una infancia difícil y de la que se dice que tiene una influencia casi ilimitada sobre su hermano. Y luego está la historia del difunto perro de Milei, Conan, con el que se dice que entró en contacto a través de un médium y que le habría inspirado.

Sea quien sea quien le mostró el camino hacia la política, hoy este economista de 53 años se ve a sí mismo en una misión heroica para liberar a Argentina del establishment político corrupto. 'Vamos a terminar con la casta política parasitaria, estúpida e inútil que está llevando a este país a la ruina', dijo el populista libertario y autoproclamado anarcocapitalista en uno de sus discursos de campaña electoral.

Lo que viene a continuación es incierto. Milei carece de experiencia política y sólo cuenta con una pequeña minoría de diputados y senadores en el Congreso, así como con un partido joven con escasa capacidad. No puede mantener su rumbo radical si quiere gobernar. En as semanas entre la primera y la segunda vuelta, Milei ya adaptó su discurso y atenuó algunas de sus promesas radicales. Su motosierra, que utilizaba en las apariciones de campaña para simbolizar el fin de la clase política y del Estado inflado, la guardó en el armario. Incluso ha pedido perdón al Papa por sus ataques.

En pos de la victoria electoral, Milei se ha convertido en parte de la 'casta' que tanto detesta. Está por ver hasta dónde y por cuánto tiempo Milei se dejará domesticar. Tampoco está claro cómo reaccionarán los argentinos si el prometido rescate de la economía argentina resulta insoportablemente doloroso o se revela como una promesa electoral irrealizable".

"Argentina vive una revolución de derechas"

Desde el diario Der Spiegel, analizan la victoria de Milei comparándolo con Jair Bolsonaro y Donald Trump: "Argentina vive una revolución de derechas disfrazada de liberalismo, la comparación más cercana es con el movimiento que llevó al populista de derechas Jair Bolsonaro a la presidencia en el vecino Brasil.

La etiqueta de "liberal" se refiere aquí, como en Brasil, solamente a la política económica y al desmontaje del Estado; en materia de política social, Milei es profundamente conservador, como Bolsonaro y Donald Trump, con quien también se le compara a menudo. Está en contra del aborto y, en su primer discurso tras su victoria electoral, como católico, dio las gracias a las 'Fuerzas del Cielo'. La representante de la extrema derecha en su Gobierno es la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. Es hija de un general y aspira a reescribir la historia de la dictadura militar, como los movimientos de ultraderecha de Brasil y Chile.

En las semanas que precederán a la toma de posesión del nuevo presidente, el 10 de diciembre, el mercado financiero argentino vivirá una montaña rusa. Las 'cuevas' -como se conoce a las casas de cambio ilegales del centro de Buenos Aires-, permanecerán cerradas este lunes por ser festivo en Argentina. Si el desplome de la moneda nacional (el peso), continúa el martes, ya no será responsabilidad del Gobierno en funciones, según dejó entrever el ministro de Economía, (Sergio) Massa, al reconocer su derrota. A partir de entonces, cualquier movimiento del peso será responsabilidad de Javier Milei".

"Expulsión clara del peronismo"

El diario alemán Die Welt se fija en las figuras que rodean a Milei, desde su hermana a su pareja, Fátima Florez: "Curiosamente, la pareja de Milei se hizo famosa, entre otras cosas, a través de imitaciones de voz satíricas de la expresidenta peronista de izquierdas Cristina Kirchner (2007-2015), actualmente vicepresidenta con el presidente Alberto Fernández.

La otra mitad de los nuevos poderosos del bando conservador lo forman Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri. Aportan algo de lo que el bando de Milei carece por completo: experiencia de gobierno del, sin embargo, poco exitoso mandato de 2015-2019".

Die Welt también enfoca su análisis en la economía: "La expectativa de los jóvenes argentinos en particular, que sufren una tasa de inflación anual del 143 por ciento, una tasa de pobreza del 40 por ciento y una falta de perspectivas resultado de la grave crisis económica, es enorme", insiste el rotativo. Y cita a Hans-Dieter Holtzmann, director de la oficina de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, cercana al partido liberal aleman, en Buenos Aires: "El pueblo argentino ha expulsado claramente al peronismo con su desastroso balance económico. Javier Milei tendrá que demostrar que tiene no sólo conceptos teóricos que ofrecer, sino que puede aportar rápidamente medidas concretas para combatir eficazmente la inflación y reducir la pobreza sin poner en peligro la cohesión de Argentina".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México