Internacional - Economía

La presencia de 'lobbies' del petroleo en las COP obstruye las negociaciones climáticas

2023-11-21

Desde la COP9 de 2003, grupos como -ExxonMobil, Chevron, Shell, BP (entre otros)- aprovecharon su...

 

Madrid, (EFE).- Representantes vinculados a los 'lobbies' de los combustibles fósiles asistieron durante las últimas dos décadas a más de 7,000 negociaciones o actos de la ONU sobre el clima, como parte de una campaña para obstruir e influir en la acción climática, concluye una investigación publicada este martes.

Estas conclusiones refuerzan la petición de "expulsar a los grandes contaminadores de las negociaciones de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái", según los autores de la citada investigación -Kick Big Polluters Out (KBPO), que inciden en que estos datos son "solo la punta del iceberg".

Según las fuentes, desde la COP9 de 2003, grupos como -ExxonMobil, Chevron, Shell, BP y TotalEnergies (entre otros)- aprovecharon su asistencia a las distintas COP para presionar en favor de los combustibles fósiles, sin declarar su "afiliación", es decir, sin decir las organizaciones para las que trabajan o los intereses que representan, lo que les permite pasar desapercibidos.

Los resultados de la investigación destacan que Shell es la empresa que más personal envió a las negociaciones a lo largo de los años, con al menos 115 pases concedidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y se jactaron de cómo influyeron en el resultado de la COP21, cuna del Acuerdo de París de 2015.

Otro ejemplo es la empresa italiana Eni, demandada por presionar para que se utilicen más combustibles fósiles a pesar de conocer sus riesgos, y ha asistido al menos 104 veces a la COP; la brasileña Petrobras, al menos 68; BP, al menos 56; y Chevron, al menos 45 veces.

De los 20 grupos comerciales con mayor asistencia identificados en el estudio, todos tienen su sede en el Norte Global, lo que revela que las organizaciones de los países más emisores del mundo dominan las negociaciones sobre el clima e intentan influir en las medidas climáticas que afectan al Sur Global, los que menos contribuyen a la crisis climática.

Además, algunos 'lobbistas' asistieron a las COP en representación tanto de empresas de combustibles fósiles como de organismos comerciales; En total, la CMNUCC concedió al menos 7,200 pases a representantes revelados de los combustibles fósiles desde 2003.

Los grupos de presión de los combustibles fósiles también tienen un historial de asistencia a las COP en delegaciones que no reflejan su afiliación y, así, por ejemplo, el consejero delegado de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, asistió a la COP27 como parte de una ONG alemana y Bernard Looney, ex consejero delegado de BP, como integrante de la delegación de Mauritania.

Esta investigación se centra en las principales empresas productoras de petróleo y gas del mundo y debido a que hasta hace poco la CMNUCC no exigía a los participantes revelar sus afiliaciones, estos resultados de KBPO muestran sólo la punta del iceberg, ya que muchos representantes no habrán sido detectados en el marco de este estudio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México