Automotriz

Construirá Tesla ‘gigafactory’ en India para fabricar autos eléctricos

2023-11-21

El ingreso de Tesla a India podría concretarse en 2024, ante el interés del primer...

Por Issac Castañeda | Publimetro

La empresa de producción de automóviles eléctricos Tesla busca afianzarse en diferentes países, con la instalación de gigafactories que incrementen sus exportaciones hacia todo el mundo, por lo que ahora la compañía del magnate sudafricano, Elon Musk, trabaja en un acuerdo para llegar a India y explorar el mercado en el sur de Asia.

De acuerdo con el reporte de Bloomberg, el ingreso de Tesla a India podría concretarse en 2024, ante el interés del primer ministro del país, Narendra Modi, de impulsar la fabricación de vehículos eléctricos. Al respecto, el anuncio oficial se daría a conocer en la Cumbre Mundial Vibrant Gujarat, que se llevará a cabo en enero de 2024.

La negociación tendría dos aspectos básicos, pues no solo se negociaría la construcción de la fábrica, sino que también se permitiría la importación de los autos desde las gigafactories de otros países, principalmente provenientes de Estados Unidos.

También, Tesla en India se encargaría de la producción de baterías, el elemento esencial para el funcionamiento de los vehículos eléctricos de la compañía nacida en el año 2003, bajo el argumento de que podían ser más potentes y veloces que aquellos a base de gasolina.

En tanto, Elon Musk ya contempla algunos estados de India para la edificación de la planta de su empresa, Maharashtra, Tamil Nadu y Gujarat, pues los tres coinciden en situarse en una etapa de desarrollo y crecimiento de infraestructura.

Según el medio estadounidense Bloomberg, se espera que Tesla realice una inversión inicial de 2 mil millones de dólares en India y uno de sus objetivos sería el incremento de la adquisición de las autopartes fabricadas en el país por más de 15 mil millones de dólares.

¿Qué pasa con la gigafactory de México, en Nuevo León?

Ante el inminente anuncio sobre la nueva fábrica de Tesla en India, podrían surgir dudas sobre la continuidad de la construcción de la planta de la compañía; sin embargo, esta sigue en marcha después del establecimiento de una serie de condiciones al gobierno de Nuevo León para que la infraestructura sea la adecuada.

En México, la inversión inicial será mayor que en India, con 5 mil millones de dólares, y se convertiría en la gigafactory más grande del mundo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México