Internacional - Finanzas

El jefe ejecutivo de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, dimitirá hoy

2023-11-21

Según el rotativo The Wall Street Journal, Zhao comparecerá esta misma tarde ante una...

 

Nueva York, (EFE).- El director ejecutivo de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Changpeng Zhao, dimitirá este martes como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses contra el lavado de activos por el que se compromete además a pagar una serie de multas que suman 4,300 millones de dólares.

Según el rotativo The Wall Street Journal, que cita fuentes "conocedoras del caso", Zhao (también conocido como CZ) comparecerá esta misma tarde ante una corte federal en Seattle y se declarará culpable de varios delitos como parte de ese acuerdo que permite a la compañía seguir operando en el mercado.

El rotativo recuerda que Binance, fundada en 2017 y ahora acorralada por las autoridades bursátiles -la Comisión de Bolsa y Valores, SEC-, ha despedido este mismo año a un buen número de sus empleados para cumplir con los requerimientos.

La SEC había puesto la lupa sobre Binance y la posible comisión de delitos de lavado de dinero valiéndose de su presencia en países como Irán y Rusia, países en este momento objeto de sanciones por parte del gobierno estadounidense.

La caída de CZ sigue al de la otra estrella del mundo cripto, Sam Bankman-Fried, culpable del colapso de FTX -la gran competidora de Binance- y de haber defraudado a miles de sus clientes, quien el pasado 2 de noviembre fue declarado culpable de siete cargos y espera ahora una sentencia de varios años de cárcel.

De hecho, CZ tuvo mucho que ver en la caída de FTX, cuando vendió su propia participación en esa empresa y expresó su preocupación por la estabilidad financiera de FTX: aquel anuncio de Zhao hizo que otros inversores se apresurasen a retirarse de FTX, lo que provocó que la empresa tuviera un déficit de 8,000 millones de dólares, y eso obligó a FTX a declararse en quiebra el 11 de noviembre.

Eso da una idea de la influencia de Zhao llegó a tener en el mundo de las criptomonedas, que en los primeros años de Binance gozó de cierta laxitud regulatoria que ahora parece cerrarse sobre las principales compañías.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México