Internacional - Seguridad y Justicia

Stoltenberg insiste en Serbia en que los autores de ataques en norte de Kosovo sean llevados ante la justicia

2023-11-21

"Se trata de defender unos principios básicos, el Estado de derecho", ha...

 

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este martes durante su visita a Serbia en que los responsables de los ataques perpetrados en el norte de Kosovo el pasado mes de septiembre sean llevados ante la justicia, "independientemente" de quienes sean, al tiempo que ha reiterado el papel de la misión KFOR como garante de la estabilidad en la zona.

En rueda de prensa en Belgrado junto al presidente serbio, Aleksandar Vucic, el jefe político de la OTAN ha asegurado que los responsables de los ataques en Banjska deben rendir cuentas, "independientemente de quién sea el autor o el responsable".

"Se trata de defender unos principios básicos, el Estado de derecho", ha señalado. "Celebro que Serbia esté dispuesta a cooperar en estos esfuerzos, como discutimos durante nuestra reunión", ha añadido. Kosovo identificó al vicepresidente del partido Lista Serbia, Milan Radojicic, como "líder del ataque terrorista".

De esta forma, Stoltenberg ha hecho referencia a la crisis vivida en septiembre con el ataque de un grupo armado serbokosovar en un monasterio ortodoxo que se saldó con un policía kosovar muerto. A este incidente se añadió la presencia militar serbia en la delimitación con el norte de Kosovo, lo que generó preocupación por una posible acción militar en la zona. Frente a Vucic, el secretario general aliado ha hecho otra referencia a este episodio, indicando que cualquier aumento de las fuerzas militares serbias cerca de la línea fronteriza administrativa "no ayudaría a mejorar la situación".

Y sobre las peticiones de Belgrado y Pristina para que la OTAN se implique más en la seguridad en el norte de Kosovo, el ex primer ministro noruego ha reiterado que el papel de la organización militar en los Balcanes viene marcado por los mandatos de Naciones Unidas, busca "garantizar la estabilidad" y en ningún caso el enfoque es "hacer cumplir la ley en Kosovo".

"No somos una policía, somos una fuerza militar. La función policial y las tareas de las autoridades policiales corresponden en parte a las autoridades kosovares, a la policía de Kosovo, y en parte a EULEX", ha asegurado ante las peticiones del presidente serbio, que viene reclamando que KFOR asuma las tareas de vigilancia en la zona norte de la antigua provincia.

El líder político de la OTAN inició este domingo en Bosnia y Herzegovina una gira por los Balcanes de cuatro días que le llevará a Serbia, Kosovo y Macedonia del Norte. Cerrará el viaje con una reunión el miércoles con los líderes balcánicos que forman parte de la OTAN: Montenegro, Croacia, Eslovenia y Albania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México