Internacional - Seguridad y Justicia

Guerra entre Israel y Hamás: últimas noticias

2023-11-22

En virtud de un acuerdo, Hamás liberará durante cuatro días a unas 50 de las...

 

(AP).- El cese del fuego acordado entre el grupo insurgente Hamás e Israel ha sido confirmado por ambas partes, además de por Estados Unidos y Qatar, supondrá un cese temporal en la devastadora guerra en Gaza que está en su séptima semana.

En virtud del acuerdo, Hamás liberará durante cuatro días a unas 50 de las casi 240 personas que capturó en su asalto a Israel el 7 de octubre. Qatar, que ejerce de mediador con el grupo insurgente, apuntó que el inicio de la tregua se anunciará en las próximas 24 horas y durará cuatro días.

Este será el primer respiro que recibe la asediada población de Gaza, donde ha habido más de 11,000 muertes, de acuerdo con las autoridades de salud palestinas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo antes de la votación de su gobierno que la guerra continuaría aunque se alcanzase un acuerdo. Unas 1,200 personas han perdido la vida en Israel, la mayoría de ellos civiles fallecidos en la incursión inicial de Hamás.

A continuación, los sucesos más relevantes de la guerra en Gaza:

SUIZA CONSIDERARÁ LA PROHIBICIÓN DE HAMÁS

GINEBRA – El poder ejecutivo de Suiza dijo el miércoles que pedirá al Parlamento que prohíba al grupo armado palestino Hamás.

El Consejo Federal dijo que el gobierno también pondrá fin a los contratos que tiene con tres organizaciones no gubernamentales palestinas. Estas se encontraban entre las 11 ONG palestinas e israelíes que estaban bajo revisión por funcionarios suizos luego de los ataques de Hamás el 7 de octubre en Israel.

Cuatro días después del mortal ataque en Israel, el consejo decidió designar a Hamás como grupo terrorista e instruyó al Ministerio de Asuntos Exteriores a considerar una posible prohibición.

El consejo de siete miembros, entre los que se encuentra el presidente suizo, reiteró su condena de los ataques “en los términos más enérgicos posibles” y expresó su pesar por la muerte de miles de civiles en ambos lados del conflicto.

Estados Unidos y la Unión Europea, de la que Suiza no es miembro, consideran a Hamás una organización terrorista.

INDIA PIDE AYUDA “OPORTUNA Y SOSTENIDA” PARA GAZA

NUEVA DELHI – El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a la comunidad internacional que brinde “asistencia humanitaria oportuna y sostenida” a los palestinos en Gaza.

Modi habló en una reunión virtual del Grupo de los 20 países el miércoles antes de que finalice la presidencia de la India el 30 de noviembre.

“Estamos de acuerdo en que el terrorismo es inaceptable para todos nosotros. La muerte de civiles en cualquier lugar es condenable”, afirmó Modi. “Acogemos con agrado las noticias de hoy sobre la liberación de los rehenes. Esperamos que todos los rehenes sean liberados pronto”.

“Es importante brindar asistencia humanitaria oportuna y sostenida. También es importante garantizar que la guerra entre Israel y Hamás no adopte ninguna forma regional”, dijo Modi.

TELEVISORA ESTATAL EGIPCIA: LA TREGUA EN GAZA COMENZARÁ A LAS 10:00 DEL JUEVES

EL CAIRO — La televisora estatal egipcia Qahera TV reportó que la tregua entre Israel y Hamás entrará en vigor a las 10:00 (0800 GMT) del jueves.

Egipto ayudó a mediar en la consecución del alto el fuego de cuatro días que facilitará la liberación de docenas de rehenes capturados por Hamás durante su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel.

El acuerdo contempla la puesta en libertad de docenas de palestinos presos en Israel y la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.

La prensa israelí reportó también que la tregua comenzará a las 10:00 de la mañana del jueves.

OMS DOCUMENTA 178 ATAQUES A INSTALACIONES DE ATENCIÓN SANITARIA

EL CAIRO — La Organización Mundial de la Salud ha documentado 178 ataques a centros de salud en los que fallecieron 553 personas, incluyendo 22 trabajadores sanitarios, desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, afirmó el director regional de la agencia de Naciones Unidas el miércoles.

En una conferencia de prensa online, Ahmed Al-Mandhari apuntó que alrededor de 800 personas, de las cuales 48 eran profesionales de la salud, resultaron heridos en los ataques, que dañaron 24 hospitales y 32 ambulancias.

La guerra ha obligado a cerrar 27 de los 36 hospitales de la Franja y 47 de los 72 centros de atención primaria del territorio, añadió apuntando que los cierres se debieron a la falta de combustible y a los ataques.

“Debe permitirse que los hospitales repongan los recursos que necesitan para seguir funcionando”, dijo. “No podemos seguir ofreciendo gotas de ayuda en un mar de necesidades”.

ATAQUE MATA A UNA EMPLEADA DE LA OMS Y A SU FAMILIA

EL CAIRO — La Organización Mundial de la Salud dijo que una de sus empleadas locales en Gaza murió junto a su familia luego de que un ataque alcanzó la vivienda en la que se refugiaban.

Dima Abdullatif Mohammed Alhaj, de 29 años, falleció el martes junto a su esposo, su hijo de seis meses y dos hermanos.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas indicó en un comunicado el martes en la noche que más de 50 personas habrían muerto en el incidente. No se pudo confirmar de inmediato el reporte ni determinar quién perpetró el ataque.

Israel ha lanzado ataques sobre toda la Franja desde el inicio de la guerra provocada por la incursión de Hamás en el sur de su territorio el 7 de octubre. Los insurgentes palestinos han lanzado proyectiles hacia Israel, algunos de los cuales no superaron la frontera.

El doctor Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los territorios palestinos, dijo que Alhaj “era una persona maravillosa con una sonrisa radiante, alegre, positiva, respetuosa. Era una verdadera jugadora en equipo”.

Alhaj, que trabajaba en la gestión de pacientes en la agencia desde 2019, era una de los cientos de miles de palestinos que huyeron del norte del enclave para refugiarse en el sur. Había dejado su hogar en la Ciudad de Gaza y se alojaba con familiares.

La OMS apuntó que su deceso “es otro ejemplo de las pérdidas sin sentido en este conflicto”.

PAPA FRANCISCO PIDE PAZ Y EL FIN DEL “TERRORISMO”

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco se reunió por separado el miércoles con familiares de rehenes israelíes en Gaza y de prisioneros palestinos en Israel, y pidió paz y el final de lo que describió como terrorismo y “las pasiones que al final matan a todos”.

En encuentros acordados antes del anuncio del pacto entre Israel y Hamás, el papa se reunió con familiares de algunos de los rehenes llevados a Gaza tras el asalto insurgente del 7 de octubre, y con una delegación de palestinos con familiares presos en Israel.

Tras su audiencia semanal, Francisco habló sobre el sufrimiento de israelíes y palestinos y del gran número de víctimas causadas por la guerra. En los asientos de primera fila de la plaza de San Pedro había personas con banderas y bufandas palestinas, así como pequeños carteles que mostraban lo que parecían carteles en una zanja y la palabra “genocidio” escrita debajo.

“Aquí hemos ido más allá de las guerras, esto no es hacer la guerra, esto es terrorismo”, dijo Francisco. “Avancemos por la paz, recen por la paz, recen mucho por la paz”.

También pidió a Dios que ayudara a los pueblos palestino e israelí a “resolver los problemas y a no seguir adelante con las pasiones que al final matan a todos”.

Francisco ha pedido de forma reiterada el final de la guerra y ha intentado mantener la neutralidad diplomática habitual del Vaticano en los conflictos. El Vaticano está especialmente preocupado por la situación de los cristianos en Gaza.

ISRAEL PUBLICA LA LISTA DE REOS PALESTINOS QUE PODRÍAN QUEDAR LIBRES POR EL ACUERDO

TEL AVIV, Israel -- El Ministerio de Justicia de Israel publicó el miércoles una lista de 300 reos y detenidos palestinos que podrían quedar libres en base al acuerdo alcanzado con Hamás.

La mayoría son adolescentes arrestados en el último año por delitos relativamente menores, incluyendo el lanzamiento de piedras o presunta incitación. Ninguno fue condenado por asesinato, aunque algunos cumplieron penas por intento de homicidio.

El menor de los detenidos en el listado tiene 14 años, y también se incluye a unas 40 mujeres. Regresarán a sus casas en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza.

Según el acuerdo anunciado el miércoles, Hamás dejará a 50 rehenes libres en el plazo de cuatro días, probablemente a partir del jueves, y los combates se pausarán ese tiempo.

Después de eso, por cada 10 rehenes que recuperen la libertad, la tregua se prolongará un día más y se liberará a más reos palestinos.

Se espera que en los primeros cuatro días Israel deje libres a 150 presos palestinos, pero el ministerio hizo público un listado con 300 por si se amplía el acuerdo. Según la ley israelí, la población tiene 24 horas para recurrir cualquier liberación.

EMPIEZA LA EVACUACIÓN DE LOS PACIENTES ATRAPADOS EN EL HOSPITAL DE SHIFA

EL CAIRO — La evacuación de los pacientes atrapados en el hospital de Shifa comenzó el miércoles en la Ciudad de Gaza, según la Media Luna Roja.

De acuerdo con el grupo, 14 ambulancias llegaron al complejo el miércoles para el operativo, que estaba siendo coordinado con Naciones Unidas y la ONG Médicos Sin Fronteras.

Ashraf al-Qidra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, indicó que en el hospital, que quedó sitiado por las fuerzas israelíes antes este mes, había más de 250 pacientes. Más que 400 desplazados que se refugiaban en el recinto quedaron también varados allí, agregó.

Israel ha acusado a Hamás de utilizar el hospital, el más grande de Gaza, para realizar operaciones insurgentes, una acusación que niegan tanto el grupo como el personal dle centro.

Durante el fin de semana, la Organización Mundial de la Salud coordinó la evacuación de 31 bebés prematuros desde Shifa al sur de Gaza. De ellos, 28 fueron llevados después a Egipto.

FUNCIONARIO UE: PAUSA EN COMBATES DEBE APROVECHARSE PARA LLEVAR AYUDA A GAZA

BRUSELAS — El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo celebra el acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes en Gaza y dice que la pausa en los combates incluida en el pacto debe aprovecharse para llevar a Gaza la ayuda que necesita desesperadamente.

“Esperamos que el acuerdo (...) permita un aumento importante de la ayuda humanitaria a y dentro de Gaza”, explicó Janez Lenarcic.

“Esperamos que esto no sea algo puntual”, dijo el funcionario de la Unión Europea a los eurodiputados en Estrasburgo, Francia, al tiempo que pidió “pausas humanitarias urgentes y prolongadas en toda Gaza”.

La UE, formada por 27 naciones, es la mayor fuente de ayuda para los palestinos. Lenarcic apuntó que se han enviado 15 aviones con mercancías, de la cual la mayor parte está ya en el enclave, y se mandará más.

El bloque insiste en que debe permitirse el paso de más camiones por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, y abrir otros corredores.

REINO UNIDO INSTA A CUMPLIR “POR COMPLETO” EL ACUERDO DE LOS REHENES

LONDRES — El gobierno británico recibió de buen grado el acuerdo para la liberación de algunos de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y pidió a todas las partes que garantices que se “cumple por completo”.

El secretario de Exteriores, David Cameron, indicó que el pacto era “un paso crucial para ofrecer alivio a las familias de los rehenes y abordar la crisis humanitaria en Gaza”.

“Esta pausa ofrece una importante oportunidad para garantizar que mayores cantidades de alimentos, combustible y otros productos básicos pueden llegar a Gaza de forma sostenida”, agregó. “Reino Unido continuará trabajando con todos los socios en la región para lograr la liberación de todos los rehenes, restaurar la seguridad y alcanzar una solución política a largo plazo que permita vivir en paz tanto a israelíes como a palestinos”.

CHINA ESPERA QUE EL ACUERDO PARA LA TREGUA ALIVIE LAS TENSIONES

BEIJING — El gobierno de China aplaudió el acuerdo para un alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás.

“Celebramos la tregua provisional alcanzada por las partes implicadas y esperamos que ayude a aliviar la crisis humanitaria, a reducir el conflicto y aliviar las tensiones”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, en su conferencia de prensa diaria en Beijing el miércoles.

China había pedido una tregua y se negó a condenar el ataque de Hamás a Israel que desencadenó esta guerra. Una delegación de ministros de Exteriores de países árabes e Indonesia se reunieron con su homólogo chino esta semana y comenzaron una gira para presentar su solicitud de un alto el fuego entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

RUSIA DICE QUE LA TREGUA ES UN PASO HACIA EL FINAL DE LAS HOSTILIDADES

MOSCÚ — El Kremlin elogió el miércoles el acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en su guerra y para la liberación de rehemes como un paso hacia el fin de las hostilidades.

El vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov, afirmó que el anuncio del pacto era “la primera buena noticia desde Gaza en mucho tiempo”.

Durante una conferencia telefónica con reporteros, dijo que Rusia, junto a la mayoría de los demás países, había pedido un tregua y pausas humanitarias y agregó que “solo sobre la base de estas pausas pueden hacerse futuros intentos de encontrar una solución duradera al problema”.

EU CONTRAATACA A INSURGENTES RESPALDADOS POR IRÁN EN IRAK

BAGDAD — El ejército de Estados Unidos dijo el miércoles que atacó a grupos respaldados por Irán que habían lanzado ataques contra las tropas estadounidenses en suelo iraquí.

Dos responsables de las milicias apoyadas por Teherán en Irak dijeron que la ofensiva de Washington alcanzó tres puntos en la zona de Jurf al-Sakhar, al sur de Bagdad, y mataron a ocho miembros del grupo insurgente Kataeb Hezbollah. Los responsables hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a reporteros.

Los insurgentes respaldados por Irán han lanzado docenas de ataques sobre bases e instalaciones donde se aloja el personal estadounidense en Irak y Siria desde mediados del mes pasado. Aunque la mayoría de las más de cinco docenas de incidentes no han tenido repercusiones, al menos 60 miembros de las fuerzas de Washington sufrieron heridas menores. Las milicias indicaron que su ofensiva es la respuesta al respaldo de la Casa Blanca a Israel en su guerra con Hamás.

El Comando Central estadounidense explicó en un comunicado el miércoles que sus fuerzas habían “realizado ataques discretos y de precisión contra dos instalaciones en Irak (...) en respuesta directa a los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición por parte de Irán y de grupos respaldados por Irán”, incluyendo uno el martes en el que se emplearon misiles balísticos de corto alcance.

BIDEN ELOGIA ACUERDO SOBRE REHENES Y DICE QUE NO PARARÁ HASTA QUE TODOS QUEDEN LIBRES

NANTUCKET, Massachusetts — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró en un comunicado el martes en la noche el acuerdo para liberar a al menos 50 de los rehenes retenidos en Gaza y subrayó que “es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente”.

“Estoy extraordinariamente satisfecho porque algunas de estas almas valientes, que han soportado semanas de cautiverio y un calvario indescriptible, puedan reunirse con sus familias una vez se aplique totalmente este acuerdo”, dijo Biden, que estaba en Nantucket, Massachusetts, para el feriado del Día de Acción de Gracias. El mandatario dijo que en base al acuerdo debería liberarse a algunos rehenes estadounidenses y agregó que “no pararé hasta que todos queden libres”.

Biden hizo hincapié en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido a respaldar una “pausa prolongada” para asegurarse no solo de que los rehenes quedan libres sino del envío de ayuda a los palestinos en Gaza.

“El acuerdo de hoy es un testimonio de la incansable diplomacia y la determinación de muchas personas dedicadas en todo el gobierno de Estados Unidos para traer a los estadounidenses a casa”, dijo Biden.

LA CRUZ ROJA, PREPARADA PARA AYUDAR EN CUALQUIER CANJE

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que está preparado para asistir en cualquier intercambio en la guerra entre Israel y Hamás.

“Actualmente, estamos participando activamente en conversaciones con todas las partes para ayudar a llevar a cabo cualquier acuerdo humanitario que alcancen”, señaló la Cruz Roja. “Como intermediario neutral, es importante dejar claro que no formamos parte de las negociaciones ni tomamos decisiones sobre su naturaleza. Nuestro papel es facilitar su aplicación, una vez que las partes lleguen a un acuerdo”.

QATAR CONFIRMA ALTO EL FUEGO Y LIBERACIÓN DE REHENES ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Qatar confirmó que Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros y apuntó que el inicio de la tregua se anunciará en las próximas 24 horas y durará cuatro días.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores qatarí explicó el miércoles que las conversaciones mediadas por Egipto, Estados Unidos y Qatar dieron lugar a una “pausa humanitaria”.

“El momento de inicio de la pausa se anunciará en las próximas 24 horas y durará cuatro días, sujeta a prórroga”, indicó la nota. “El acuerdo incluye la liberación de 50 rehenes civiles, mujeres y niños, que están retenidos en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de una serie de mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes. El número de liberados se incrementará en etapas posteriores de la aplicación del acuerdo”.

El alto el fuego “permitirá la entrada de un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluyendo combustible destinado a las necesidades humanitarias”, agregó la nota, que no ofreció más detalles al respecto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México