Nacional - Población

México vive su primera tormenta invernal con nieve y temperaturas de -10 grados

2023-11-23

De acuerdo con Protección Civil del estado, la presencia del fenómeno se...

 

Ciudad de México/Monterrey, 22 nov (EFE).- El territorio mexicano vivió este miércoles su primera tormenta invernal de la temporada con caída de nieve y temperaturas de hasta -10 grados en las sierras del norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó del paso del fenómeno sobre la Mesa del Norte, donde propició "condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango".

Las temperaturas más bajas, de entre -10 y -5 grados, se registraron en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, estados del norte del país.

Mientras que también hubo temperaturas -5 a 0 grados con heladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

En Nuevo León, la entrada del Frente Frío número 11 en la región norte de México trajo la caída de aguanieve en el municipio de Galeana, en el sur de la entidad.

De acuerdo con Protección Civil del estado, la presencia del fenómeno se registró con mayor intensidad en la carretera 61 Galeana-Doctor Arroyo, a la altura de Puerto Cieneguillas.

Derivado de la situación que se presenta en las vías, Protección Civil de Nuevo León recomendó conducir con precaución y mantiene recorridos ante cualquier emergencia en la zona.

Además de nieve, la tormenta también trajo "chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en entidades del norte y occidente de México", según el SMN.

"Se pronostica que, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, con temperaturas de -10 a -5 grados", avisó el organismo.

En contraste, el pronóstico proyectó temperaturas máximas de 35 a 40 grados para Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, todos estados del sur de México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México