Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania espera fortalecer su escudo antiaéreo con ayuda occidental para capear el invierno

2023-11-23

Además, el uso de drones también es habitual en otras zonas del frente como...

 

Kiev/Moscú, 23 nov (EFE).- Ucrania espera capear el invierno y los bombardeos rusos con ayuda de los paquetes de asistencia militar occidental recibidos esta misma semana y destinados a fortalecer su escudo antiaéreo, en medio del masivo uso de drones por parte del Ejército ruso.

"Hay nuevos paquetes de apoyo para Ucrania, para nuestros soldados. Se trata de proyectiles, misiles, guerra electrónica, drones y nuevas capacidades para nuestra defensa antiaérea", anunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su diario mensaje televisado.

La defensa antiaérea es clave para Ucrania, especialmente en la temporada invernal, durante la cual Rusia refuerza sus ataques contra la infraestructura civil ucraniana, en un intento de colapsar el sistema eléctrico del país.

Fortalecer el escudo antiaéreo de Ucrania

Según Zelenski, se ha creado "una coalición relevante" para incrementar la defensa antiaérea ucraniana, liderada por Alemania y Francia.

"Gracias a todos los países que participan en estos esfuerzos, para hacer posible que nuestras ciudades y pueblos estén más protegidos de los ataques rusos. Todavía no se puede decir todo públicamente, pero el escudo aéreo ucraniano se fortalece literalmente cada mes", aseguró.

Una de las tácticas más empleadas por las fuerzas rusas es el uso de drones, reveló hoy el portavoz de las fuerzas terrestres ucranianas Volodímir Fito, según el cual el Ejército ruso habría utilizado durante la última jornada un total de 42 drones kamikaze solo en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut.

Los aparatos no tripulados usados en esta zona del frente fueron drones de visión remota manipulados para cargar explosivos, y drones kamikaze Lancet que Rusia utiliza masivamente en Ucrania, según la misma fuente.

Además, el uso de drones también es habitual en otras zonas del frente como Kúpiansk (noreste), donde Rusia utilizó la víspera 18 aparatos no tripulados.

Este jueves el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, visitó el Centro Federal de Sistemas no pilotados ubicado en el parque industrial de Rúdnevo, en la región de Moscú, y llamó a "incrementar al máximo la producción (de drones) en el plazo más breve posible".

En un intento de mejorar las capacidades combativas del Ejército ucraniano, el Ministerio de Defensa de Ucrania aprobó hoy enmiendas legales que aceleran la entrega a las Fuerzas Armadas de nuevas armas producidas en el país, al reducir los trámites necesarios para esta gestión de varios meses a veinte días.

Rusia resta valor a la ayuda militar de Occidente

El Kremlin, por su parte, comentó hoy la continuidad de la ayuda militar occidental a Kiev al recalcar que ello no repercutirá en la decisión de Rusia de cumplir los objetivos que se planteó al lanzar su campaña militar en el vecino país.

"La OTAN continuará suministrando armamento a Ucrania, mejorando las características táctico-técnicas de este y elevando el nivel de su implicación en el conflicto", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Alemania anunció esta semana un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev de más de 1,300 millones de euros, que incluía cuatro sistemas antiaéreos IRIS-T SLM, sesenta drones y dos docenas de sistemas de radares antidrones.

Peskov subrayó que la presión que ejerce Estados Unidos sobre Rusia por el conflicto en Ucrania es inútil y recordó que este miércoles, en la reunión virtual del G20, el presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en que Moscú nunca se ha negado a entablar negociaciones, a diferencia de Kiev.

El decreto de Zelenski al que aludió Putin prohíbe mantener negociaciones exclusivamente con el actual presidente ruso.

Nueva jornada de intensos combates en el este y sur

En tanto, continúan los combates en los teatros de operaciones de Ucrania. El Estado Mayor de Kiev informó este jueves de una nueva jornada de ataques masivos rusos en los ejes de Kúpiansk (noreste), Márinka y Avdivka (este).

En esta última localidad de la provincia de Donetsk -que Rusia ataca masivamente desde el 10 de octubre para rodearla- las tropas ucranianas repelieron una treintena de ataques, según el departamento castrense ucraniano.

Además, Ucrania sigue a la ofensiva en la provincia sureña de Zaporiyia, desde donde intenta avanzar hacia la ciudad ocupada de Melitópol.

En la también meridional región de Jersón, parcialmente ocupada por Rusia, los militares rusos bombardearon varias localidades con drones y bombas de racimo, causando la muerte de cuatro civiles.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México