Ecología y Contaminación

El enviado de Estados Unidos para el clima no habló de sacrificar humanos para salvar el planeta

2023-11-23

Por otro lado, antes de que esto empezara a compartirse en español, ya había...

 

Bogotá, 23 nov (EFE).- No es cierto que el enviado del presidente de Estados Unidos para el clima, John Kerry, haya dicho en un evento en Escocia que millones de seres humanos deberían ser sacrificados para salvar al planeta, aunque así lo señalan usuarios en redes sociales que en realidad se hacen eco de una cita falsa.

Perfiles de X (antes Twitter), Facebook y Telegram, hicieron circular la frase "debemos sacrificar miles de millones de seres humanos para salvar el planeta Tierra", como si se tratara de unas cita textual de Kerry.

Dichas publicaciones enlazan como fuente a una web en español que asegura que el comentario se hizo en el marco de un encuentro llamado Diálogos Globales Escoceses.

"Que empiece con su familia y con él", opina un usuario en Facebook que esparce la afirmación.

Algunas entradas también diseminan el mensaje en inglés y vinculan a otro portal llamado "The People's Voice".

HECHOS: Es falso que Kerry haya hecho esa declaración en el evento Diálogos Globales Escoceses, tal y como se puede comprobar con el video y la transcripción oficial de su discurso en esa reunión. Además, esto proviene de una página web desinformadora a la que EFE Verifica ya ha desmentido en el pasado.

Kerry no se expresó de esa manera

En primer lugar, los perfiles en español que difunden la presunta cita del enviado climático estadounidense copian un enlace a un artículo de un sitio web llamado "Impacto España Noticias".

El texto comienza señalando que "el zar del clima no electo" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "ha declarado que miles de millones de seres humanos deben ser sacrificados para salvar al planeta Tierra de una destrucción inminente".

Pero no hay ningún rastro de que el funcionario haya dicho esto.

Una comprobación de la transcripción de ese discurso publicada en la página web del Departamento de Estado estadounidense y el video de su intervención divulgado por medios locales evidencia que es falso que Kerry se haya referido a sacrificios humanos.

Lo que sí dijo el funcionario, tal y como expone la nota, es que "ahora la humanidad está inexorablemente amenazada por la humanidad misma".

No obstante, Kerry argumentó de inmediato que es "por aquellos que seducen a la gente para que compren una realidad alternativa completamente ficticia en la que no necesitamos actuar y ni siquiera tenemos que preocuparnos".

Es decir, la frase fue sacada de contexto.

En este foro el representante de la Casa Blanca fue, de hecho, optimista sobre el futuro. Una de las cosas que señaló fue que la transición energética es también una gran oportunidad económica que "debería estimular a la imaginación, no deprimirnos".

Su origen en una página desinformadora

Por otro lado, antes de que esto empezara a compartirse en español, ya había aparecido en inglés un día antes en el portal estadounidense "The People's Voice".

Se trata de una página web, antes llamada Newspunch, que frecuentemente se encarga de esparcir historias falsas.

De hecho, EFE Verifica ya ha desmentido otras desinformaciones publicadas por este sitio, como una que acusaba al Foro Económico Mundial de estar "orquestando" una crisis migratoria desde Panamá.

En conclusión, es falso que el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, haya dicho que millones de seres humanos deberían ser sacrificados para salvar al planeta. Los perfiles esparcen una cita falsa que tiene su origen en una web desinformadora.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México