Internacional - Economía

Panel comercial del TMEC rechaza la queja de Estados Unidos sobre acceso al mercado lácteo de Canadá

2023-11-24

Estados Unidos acusó a Canadá de incumplir las obligaciones del Tratado entre los...

 

OTTAWA, (Reuters) - Un panel de solución de diferencias comerciales creado en el marco de un importante acuerdo de libre comercio de América del Norte rechazó una denuncia de Estados Unidos que sostenía que Canadá limita indebidamente el acceso a su mercado de productos lácteos, mostró el viernes un informe oficial.

Estados Unidos acusó a Canadá de incumplir las obligaciones del Tratado entre los países y México (TMEC) de 2020 que establecen que debe abrir su mercado a productores extranjeros.

El panel independiente de tres personas dictaminó que Canadá no había actuado de forma injustificada. Su informe se publicó el viernes.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en un comunicado que estaba "muy decepcionada" por el fallo.

"Estados Unidos sigue estando seriamente preocupado por la forma en que Canadá está aplicando los compromisos de acceso al mercado de productos lácteos que asumió en el Acuerdo (...) no dudaremos en utilizar todas las herramientas disponibles para hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales", declaró.

Los socios comerciales afirman que, aunque Canadá ha acordado a lo largo de los años en varios acuerdos permitir cierto acceso al mercado lácteo a empresas extranjeras mediante un sistema de contingentes arancelarios, en realidad estaba asignando indebidamente la mayoría de ellos a empresas nacionales.

"Canadá está muy satisfecha con las conclusiones del grupo especial de solución de diferencias, con todos los resultados claramente a favor de Canadá", dijo la ministra de Comercio, Mary Ng, en un comunicado.

En enero de 2022, un panel anterior del TMEC dijo que Ottawa había violado el acuerdo al no abrir lo suficiente el mercado nacional. Canadá modificó entonces sus políticas.

El TMEC mantuvo en vigor el sistema de gestión de la oferta de Canadá, de décadas de antigüedad, que restringe la producción nacional de lácteos, huevos y aves de corral para estabilizar los ingresos de los productores de leche y protegerlos de la competencia de las importaciones con aranceles altos.

Los aproximadamente 10,000 productores lácteos de Canadá forman uno de los grupos de presión políticos más influyentes. La mayoría trabaja en Quebec y Ontario, las provincias con más escaños parlamentarios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México