Mujeres

Una mujer murió de manera violenta cada dos horas en América Latina en 2022

2023-11-24

El Observatorio, una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina...

Por | Newsweek

Al menos 4,050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe en 2022, lo que significa que cada dos horas una mujer murió de manera violenta por razones de género en la región, según los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. El Observatorio, una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina  especificó que esos crímenes ocurrieron en 26 países y territorios de la región que reportaron información.

EN AMÉRICA LATINA 70 % DE LOS FEMINICIDIOS FUERON DE MUJERES DE ENTRE 15 Y 44 AÑOS

Los datos revelan que más del 70 por ciento de las víctimas de feminicidio en 2022 tenían entre 15 y 44 años, un 4 por ciento tenía menos de 15 años y un 8 por ciento tenía de 60 años en adelante. En siete países, al menos 400 menores de edad y otras personas dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa del feminicidio en 2022.

Los números desagregados también muestran que Honduras fue el país con la tasa más alta de feminicidios, con seis por cada 100,000 mujeres. Le siguieron República Dominicana, con 2.9; y El Salvador y Uruguay, con 1.6. Las naciones con menos de una víctima por cada 100,000 mueres fueron Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Chile. Cuba tuvo la tasa más baja de la región con 0.3. El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, reiteró una vez más que América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEJA 4,000 MUERTES VIOLENTAS CADA AÑO EN AMÉRICA

“No nos cansaremos de repetirlo. Es inaceptable que más de 4,000 mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género”, declaró Salazar-Xirinachs, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado cada 25 de noviembre. El estudio explica que las variaciones de los crímenes contra las mujeres en cada país son pequeñas. Estas no reflejan dinámicas sostenidas de incremento o reducción, por lo que no se puede determinar una tendencia con relación a las tasas de feminicidio.

En cambio, enfatiza el documento, sí se puede afirmar que la violencia feminicida se mantiene en la región pese a que hay una mayor conciencia pública al respecto, al igual que avances legislativos, respuesta estatal y progresos en la medición. El feminicidio es la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas, aseveró la CEPAL. Las encuestas nacionales especializadas de diez países de la región muestran que entre el 42 por ciento y el 79 por ciento de las mujeres (en torno a dos de cada tres) han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos. N



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México