Mujeres

Puertorriqueñas cortan una de las principales carreteras y repican los tambores por el 8M

2024-03-08

De acuerdo a las autoridades puertorriqueñas, en el 2023 se reportaron 7.362 querellas de...

 

San Juan, 8 mar (EFE).- Cientos de puertorriqueñas cortaron este viernes una de las principales carreteras de San Juan en hora punta y repicaron los barriles del género musical de la bomba de Puerto Rico, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Al grito de: "Vivas nos queremos", "Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "¡Qué viva la lucha feminista!", dos marchas recorrieron las calles de la capital de Puerto Rico, San Juan, para reivindicar los derechos de las mujeres y alzar la voz contra la violencia de género y los femenicidios por los que se declaró Emergencia en la isla caribeña.

Una de las manifestaciones, organizada por la Colectiva Feminista en Construcción, partió del estadio Hiram Bithorn y paralizó el tráfico por más de una hora en el Expreso 52, en las inmediaciones del centro comercial, Plaza Las Américas.

La Policía desvió el tráfico por otras rutas y cerró algunas de las vías de acceso al lugar.

Por otro lado, en la marcha convocada por la Coordinadora Paz para la Mujer y otras organizaciones feministas, la artista puertorriqueña Melina León cantó para sorpresa de los asistentes, sus temas 'Mujeres Liberadas' y 'Cuando una mujer'.

"Que todo el mundo reconozca la labor de las mujeres en este mundo y que tanto los políticos como las personas que nos representan puedan hacer el cambio y tengamos unas mejores vidas todas nosotras y nuestros niños", dijo León.

Por su parte, Ivonne Lozada, una de las organizadoras y vicepresidenta del colegio de Abogados, indicó a EFE que "hacen falta más mujeres en espacios de poder decisivo político" y reclamó "una revisión a la Ley de armas" para controlar el acceso de los agresores.

Esta columna de feministas terminó su recorrido en la Comisión Estatal de Elecciones, donde 21 barrileras hicieron sonar la bomba puertorriqueña, un género musical que surgió del sincretismo de la cultura taína, africana y española, y bailaron en forma de protesta.

"Nosotras las barrileras del 8M nos hacemos parte a través de la práctica de la bomba puertorriqueña, una expresión tradicional afroboricua y la utilizamos como herramienta de expresión para lo que nos aqueja", afirmó Marién Torres, percusionista y directora de 'Taller Tambuyé' una de las escuelas de bomba más destacadas de Puerto Rico.

El gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, firmó a finales de diciembre una orden ejecutiva para extender la Declaración de Emergencia por Violencia de Género que se decretó en 2021, hasta el 31 de diciembre de 2024, ante las alarmantes cifras de feminicidios.

La Policía de Puerto Rico informó que en 2023 se produjeron un total de 39 feminicidios, de los cuales 19 fueron por violencia de género.

Mientras, en lo que va de 2024 reportaron 13 feminicidios, de los cuales seis son por violencia de género.

En 2023 el 53 % de feminicidios íntimos ocurrieron entre mujeres de 25 a 44 años, según informó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

De acuerdo a las autoridades puertorriqueñas, en el 2023 se reportaron 7.362 querellas de violencia doméstica en la isla caribeña, un 3 % más que en el 2022 cuando fueron 7.146.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México