Internacional - Seguridad y Justicia

Rehenes liberados por Hamás han regresado a Israel

2023-11-25

El ejército israelí detalló que los rehenes liberados, entre ellos cuatro...

NAJIB JOBAIN, SAMY MAGDY, BASSEM MROUE

JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — Hamás liberó a 13 israelíes y a cuatro extranjeros la noche del sábado en la segunda ronda de canjes de rehenes que se realizan en el marco del acuerdo de alto el fuego, informó el ejército israelí después que el grupo de milicianos retrasara el intercambio por varias horas y afirmara que Israel había violado los términos de un acuerdo de tregua.

El ejército israelí detalló que los rehenes liberados, entre ellos cuatro tailandeses, habían sido trasladados a Israel. Estaban siendo llevados a hospitales para ser sometidos a observación y reunirse con sus familias.

Poco después de la medianoche, Israel inició la liberación de 39 presos palestinos al este de Jerusalén y Cisjordania como parte del acuerdo que finalmente se pactó gracias a los esfuerzos de mediación internacional.

Shurouq Duwiyat, una palestina liberada, llegó a su hogar en Jerusalén, donde alegres miembros de su familia la abrazaron y besaron.

“Enviamos un mensaje a nuestro pueblo en Gaza de que estamos a su lado y los apoyamos”, dijo Duwiyat a los periodistas desde su casa.

También en Jerusalén, soldados israelíes desalojaron a los periodistas que se reunieron frente a la casa de Israa Jaabis, encarcelada desde 2015 tras ser condenada por distintos ataques contra israelíes. Jaabis sufrió graves quemaduras en el rostro y las manos durante un ataque con explosivos en que también resultó herido un policía israelí.

Cientos de palestinos esperaron en la ciudad cisjordana de Beitunia la llegada de más prisioneros.

Entre los rehenes israelíes liberados el sábado por Hamás se encontraban siete niños y seis mujeres, anunció la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu. La mayoría de los rehenes liberados es de Kibbutz Be’eri, una comunidad que los milicianos de Hamás devastaron durante su ataque transfronterizo del 7 de octubre, dijo un portavoz del kibutz. Las edades de los niños van de los 3 a los 16 años, y las mujeres son de entre 18 y 67 años.

Fue un momento agridulce para los residentes de Be’eri. Un portavoz del kibutz dijo que todos los rehenes liberados tenían un familiar muerto en el ataque del 7 de octubre o habían dejado a un ser querido en cautiverio en Gaza.

La madre de una rehén liberada, Hila Rotem, de 12 años, permanece en cautiverio, añadió el portavoz.

Otra, Emily Hand, es una niña cuyo padre creyó que estaba muerta durante semanas antes de descubrir que estaba retenida como rehén.

Los residentes del kibutz se han alojado juntos en un hotel del Mar Muerto desde el ataque del 7 de octubre. Una gran multitud se reunió en un salón de actos del hotel el sábado por la noche, vitoreando con entusiasmo al ver las primeras imágenes de la publicación de sus seres queridos.

El retraso de último minuto provocó un tenso enfrentamiento en el segundo día de lo que debería ser un alto el fuego de cuatro días. Al anochecer, cuando los rehenes hubieran tenido que salir de Gaza, Hamás dijo que los envíos de ayuda humanitaria permitidos por Israel eran inferiores a lo prometido y que los que estaban llegando al norte de Gaza —punto clave de la ofensiva terrestre israelí y principal zona de combate— no eran suficientes. Hamás indicó también que no habían sido liberados suficientes presos veteranos en el primer intercambio del viernes.

“Esto pone el acuerdo en vilo”, declaró en Beirut Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás. Pero Egipto, Qatar y Hamás mismo dijeron después que los obstáculos habían sido superados, y Hamás recopiló una lisa de seis mujeres y 33 adolescentes que, según dijo, debían ser liberados por Israel.

Aunque algunos detalles del intercambio seguían dudosos, también había cierto optimismo y unas cuantas primeras escenas de alegría por el reencuentro de las familias de ambas partes.

En el primer día del alto el fuego, Hamás liberó a 24 de los aproximadamente 240 rehenes tomados durante el ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra, e Israel liberó a 39 palestinos de prisión. Los liberados en Gaza fueron 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.

En total, Hamás liberará al menos a 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos durante los cuatro días de tregua, todos ellos mujeres y menores.

Israel ha dicho que la tregua puede prorrogarse un día más por cada 10 rehenes liberados, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperaba que ocurriera.

Por otra parte, una delegación de Qatar llegó a Israel el sábado para coordinarse con las partes sobre el terreno y “garantizar que el acuerdo siga avanzando sin problemas”, según un diplomático informado de la visita. El diplomático habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar los detalles con los medios de comunicación.

El inicio de la pausa trajo la tranquilidad a los 2,3 millones de palestinos que sufren los incesantes bombardeos israelíes, que han causado miles de muertos, expulsado de sus hogares a tres cuartas partes de la población y arrasado zonas residenciales. También se silenciaron los cohetes lanzados por los milicianos de Gaza contra Israel.

En el norte de Gaza, los palestinos, cansados de la guerra, volvieron a las calles, arrastrándose sobre los escombros entre los edificios destrozados y, a veces, excavando en ellos con las manos. En el hospital indonesio de Jabaliya, asediado por el ejército israelí a principios de mes, había cadáveres en el patio y frente a la puerta principal.

Para Emad Abu Hajer, un residente del campamento de refugiados de Jabaliya, en la zona de Ciudad de Gaza, la pausa significó poder buscar de nuevo entre los escombros de su casa, que fue arrasada en un ataque israelí la semana pasada.

Encontró los cadáveres de un primo y un sobrino, con lo que el número de muertos en el ataque asciende a 19. Su hermana y otros dos familiares siguen desaparecidos.

“Queremos encontrarlos y enterrarlos con dignidad”, afirmó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México