Nacional - Economía

BBVA dice que México "no crece al ritmo que debería aunque mantendrá la inercia en 2024"

2023-11-27

Además, consideró que en los próximos años no se anticipa una...

 

Ciudad de México, 27 nov (EFE).- El crecimiento de México se ve ‘tan bien’ porque los demás países están mal, ya que su crecimiento pudo ser mayor con decisiones oportunas, aunque mantendrá su inercia positiva en 2024, aseguró este lunes Jaime Serra, presidente del Consejo de Administración de BBVA México.

“¿Por qué México se ve tan bien? Porque todos los otros están mal. Eso es muy importante que se entienda porque si medimos con respecto a otros nos va a ir bien en la medición porque hay unos que están bastante mal”, dijo en una reunión con medios.

Serra añadió que si la medición se realiza con respecto al potencial que tendría el país norteamericano de aprovecharse factores como la atracción de inversiones y adelantado decisiones “el resultado no es tan alentador”.

En este sentido, Serra señaló que el crecimiento de México "mantendrá una inercia en el próximo año" y consideró que las elecciones en junio de 2024 en México y en noviembre en Estados Unidos podrían cambiar la perspectiva del país.

Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, detalló que México pudo crecer hasta 1,8 % más de haber aprovechado todas las oportunidades de inversión y adelantado decisiones con respecto a factores de volatilidad en los últimos años como fue la pandemia por la covid-19, la guerra Ucrania-Rusia y altas tasas de interés e inflación.

Precisó que, en los últimos 40 años, México ha crecido a una tasa promedio de 2 %, pero enfatizó que este porcentaje podría duplicarse de impulsar condiciones mínimas para atraer inversión extranjera directa, principalmente de China.

"Los últimos 40 años el promedio ha sido 2%, nosotros creemos que si se aprovecha y no está claro todavía que así vaya a ser, puede ser prácticamente el doble", expresó Serrano.

El economista en jefe del BBVA México dijo que para aprovechar oportunidades como la relocalización de las cadenas de proveeduría o 'nearshoring' se requiere desarrollo de energía eléctrica vía fuentes renovables y tener suficientes recursos naturales, como el agua.

En tanto, el director del BBVA México, Eduardo Osuna, destacó que el país atraviesa por un momento en el que las cadenas de valor se han regionalizando, lo que supone una oportunidad de consolidar al bloque de Norteamérica como una alianza entre México, Estados Unidos y Canadá sólida.

Además, consideró que en los próximos años no se anticipa una recesión en el mercado estadounidense, lo que será ‘bastante ‘positivo’ para México.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México