Internacional - Economía

Xi Jinping pide reforzar el Estado de derecho internacional ante los "riesgos externos"

2023-11-28

En su discurso del lunes, Xi afirmó que era necesario concienciar al público y a las...

 

PEKÍN, (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido que se refuerce el Estado de derecho internacional, dados los "riesgos y desafíos externos" a medida que China se abre al mundo exterior, informaron el martes medios estatales.

Xi, durante una sesión de estudio del poderoso buró político del Partido Comunista, dijo que para proteger a sus ciudadanos e intereses en el extranjero, era necesario profundizar la cooperación internacional en la aplicación de la ley, fortalecer la protección y asistencia consular, y construir un fuerte Estado de derecho.

En los últimos años, las empresas privadas chinas se han enfrentado a desafíos legales en el extranjero, desde acusaciones de Estados Unidos sobre productos falsificados y pirateados vendidos en plataformas en línea propiedad de Tencent Holdings y Alibaba Group, hasta medidas para prohibir en Nepal la aplicación de vídeo TikTok, propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance.

En su discurso del lunes, Xi afirmó que era necesario concienciar al público y a las empresas para que respeten las leyes, reglamentos y costumbres en el proceso de "globalización".

Para facilitar los intercambios económicos y comerciales, las autoridades dicen que los bufetes de abogados chinos han establecido 180 oficinas en el extranjero en 35 países y regiones, un aumento de casi el 50% desde 2018.

China necesita desarrollar activamente servicios legales relacionados con el extranjero y cultivar instituciones de arbitraje y bufetes de abogados de clase mundial, dijo Xi.

Pero las autoridades de algunos países occidentales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Países Bajos, han acusado a China de establecer ilegalmente "centros de servicios policiales en el extranjero" para vigilar a sus ciudadanos en el extranjero, acusaciones que Pekín niega con vehemencia.

China afirma que estos centros están pensados para ayudar a sus ciudadanos a renovar los permisos de conducir caducados y están dirigidos por voluntarios chinos, no por policías.

El llamamiento a proteger mejor a los ciudadanos en el extranjero coincide con los recientes estallidos de conflicto en países como Ucrania y Sudán, que han llevado a China a organizar evacuaciones de su población.

China ha organizado casi 20 evacuaciones y ha atendido más de 500,000 casos de protección consular de millones de sus ciudadanos en la última década, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México