Internacional - Seguridad y Justicia

Diplomáticos de Ucrania y países bálticos boicotean reunión de la OSCE por Rusia

2023-11-28

Lavrov anunció el lunes que asistirá a la reunión, en lo que sería una...

KONSTANTIN TESTORIDES

SKOPIE, Macedonia del Norte (AP) — Los ministros de exteriores de Ucrania y los tres países bálticos anunciaron el martes que boicotearán una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debido a la participación de Rusia.

Los máximos diplomáticos de Estonia, Letonia y Lituania emitieron un comunicado conjunto diciendo que “lamentamos profundamente la decisión que permite la participación personal” del canciller ruso Serguéi Lavrov en el cónclave a realizarse esta semana en Skopie, la capital de Macedonia del Norte.

“Esto solo le dará a Rusia otra oportunidad para su propaganda”, denunciaron.

Lavrov anunció el lunes que asistirá a la reunión, en lo que sería una inusual visita a un país miembro de la OTAN desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Lavrov también ha visitado Turquía, otro miembro de la OTAN y que no ha prohibido los vuelos rusos. En septiembre, fue a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ucrania también dijo que boicotearía el encuentro debido a la participación de Lavrov. El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano emitió un comunicado acusando a Rusia de “coaccionar y socavar a la OSCE por medio del abuso de la regla sobre consensos”.

“Al recurrir al chantaje y las amenazas abiertas, la Federación Rusia sistemáticamente bloqueó el consenso en temas clave”, dice el comunicado, citando el bloqueo contra la candidatura de Estonia para ejercer la presidencia de la organización en 2024.

No hubo una reacción inmediata del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a los anuncios de boicot.

A excepción de Bielorrusia, que es aliada de Moscú, Lavrov no ha visitado ningún país europeo desde que estalló la guerra en Ucrania.

En marzo de 2022, Lavrov no pudo asistir a una conferencia de la ONU en Ginebra luego que miembros de la Unión Europea prohibieron el ingreso de aviones rusos a su espacio aéreo como parte de las sanciones contra Moscú. El diplomático ruso denunció la medida como “disparatada” en un discurso por video a la sesión, denunciando que “los países de la UE están tratando de evitar un diálogo sincero cara a cara y contactos directos diseñados para ayudar a identificar soluciones políticas a temas internacionales de gran importancia”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México