Migración

ONG firman alianza sobre derechos humanos, seguridad y migración en frontera sur de México

2023-11-28

El migrante, que se dedicaba a la construcción en su país, remarcó que han...

 

Tapachula (México), 28 nov (EFE).- Estados de la frontera sur de México firmaron este martes un acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Chiapas y la Asociación de Migrantes Cubanos sobre derechos humanos, migración y seguridad en el río Suchiate.

A unos metros del paso del ‘Coyote’, en el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, una decena de comisionados internacionales firmaron el acuerdo con el objetivo de prestar ayuda humanitaria en temas de salud, interés superior del niño y búsqueda de personas desaparecidas.

Gabriel Armando Hernández Rumoroso, integrante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, remarcó que la intención es poder apoyar a los migrantes y a instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Esto en medio de la crisis migratoria que se ha dado en los últimos meses en la frontera sur.

“Se trata de hacer las cosas organizadas, porque últimamente han habido accidentes, muertos y al final de cuentas las personas buscan un mejor nivel de vida, tienen el derecho de migrar como cualquier otro”, expresó.

Señaló que este organismo ha recibido unas 7,000 quejas en México sobre violación a derechos humanos, seguridad, falta de acceso a la salud, de las cuales unas 1.620 denuncias se han desde el pasado 22 de octubre a la fecha en el sur-sureste.

Darwin Cola, migrante venezolano varado en el paso del “Coyote”, lleva cuatro días en espera de ser trasladado junto a su familia a Tapachula, pero las autoridades migratorias tienen una lista de espera.

El migrante, que se dedicaba a la construcción en su país, remarcó que han huído de Venezuela para poder tener una vida mejor y tiene la esperanza de poder llegar a la frontera norte.

Willy Vázquez, otro migrante venezolano, pidió al Gobierno mexicano que les ayude a salir de Ciudad Hidalgo, porque llevan varios días en espera.

Indicó que, a pesar de que no hay muchos migrantes en espera en el paso del ‘Coyote’, autoridades de migración únicamente les están dando algunas unidades para ser llevados a Tapachula.

Aunado a ello, dijo que tienen miedo de estar esperando los vehículos de migración, porque están en una zona fronteriza donde nadie se preocupa por los migrantes Reidid Jehu Pinto Madrid, consejero-presidente del observatorio Ciudadano en Chiapas, reconoció que la migración en la frontera sur ha rebasado a las autoridades migratorias.

Añadió que con esta firma se busca atender las más de 7,000 solicitudes de ayuda humanitaria en cuanto a migrantes, quienes viven con enfermedades terminales y no se pueden atender porque se tienen que seguir el protocolo administrativo de migración.

Con estos documentos se busca dar el visto bueno para que las autoridades puedan coadyuvar a otorgar la ayuda humanitaria a migrantes.

La situación en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio "sin precedentes" de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16,000 migrantes que llegan al día a las fronteras del país, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México