Nacional - Finanzas

El Banco de México eleva a 3.3 % su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023

2023-11-29

En este contexto, Banxico justificó su política monetaria, que el 9 de noviembre...

 

Ciudad de México, 29 nov (EFE).- El Banco de México (Banxico) elevó este miércoles a 3,3 % su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2023 desde una previsión previa de 3 %, ante un crecimiento mejor al esperado en el tercer trimestre.

En su 'Informe trimestral julio-septiembre 2023', el banco central estimó un escenario central de crecimiento económico de 3,3 % con un límite inferior de 3,1 % y uno superior de 3,5 %.

Asimismo, el organismo autónomo subió a 3 % su proyección central del PIB para 2024, desde una estimación anterior de 2,1 %.

La mejora de la perspectiva ocurre tras confirmarse el viernes que la economía de México creció un 1,1 % trimestral y un 3,3 % interanual en el tercer trimestre del año, con lo que el PIB acumula un avance de 3,4 % en lo que va del año.

También sucede el mismo día en el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó la previsión de crecimiento de la economía mexicana al 3,4 % para 2023 desde un pronóstico previo del 3,3 %.

"Este ajuste responde, principalmente, a que en el tercer trimestre del año la actividad económica de México presentó un desempeño mejor al previamente anticipado, como resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno", expuso el banco central en su reporte.

La Junta de Gobierno de Banxico también mejoró su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría un 4,4 % anual en el último trimestre de 2023, frente a la previsión pasada de 4,6 %, aunque subió del 5,1 % al 5,3 % la estimación de la inflación subyacente.

"No obstante, mientras que en el informe previo se anticipaba que ambos indicadores se situarían en niveles cercanos a 3 % en el cuarto trimestre de 2024, ahora se prevé que ello ocurra en el segundo trimestre de 2025", matizó el banco central.

En este contexto, Banxico justificó su política monetaria, que el 9 de noviembre pasado resultó en mantener, por quinta vez consecutiva, la tasa de interés en un 11,25 % récord.

El banco central también proyectó para este año la creación de entre 670,000 y 770,000 empleos formales, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por debajo del intervalo anterior, que iba de 670.00 a 870,000.

El organismo autónomo resaltó en el reporte que "la actividad económica en México siguió expandiéndose y mantuvo un crecimiento robusto", por lo que "hacia delante, se espera que la economía nacional continúe mostrándose resiliente, impulsada por el gasto interno y la postura fiscal ahora prevista".

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México