Ecología y Contaminación

CEO de Exxon, Darren Woods, probablemente asistirá a cumbre COP28 sobre cambio climático: fuentes

2023-11-29

Exxon podría unirse al grupo o enfrentarse al riesgo de que se eliminen los activos de...

Por Sabrina Valle y Sarah McFarlane

HOUSTON, 29 nov (Reuters) - El presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp, Darren Woods, está haciendo planes para asistir a la cumbre COP28 sobre cambio climático de la próxima semana en Dubái, dijeron dos fuentes, en lo que sería una novedad para el ejecutivo de alto rango de la firma, en caso de confirmarse su presencia.

Se espera que Woods, que actualmente no está en el programa de la cumbre, abogue por una mayor producción de petróleo con menos emisiones de carbono, en lo que se ha convertido en su mantra en los últimos años. Se prevé una asistencia récord de representantes de la industria del petróleo y gas en la COP de este año.

Al frente de las conversaciones sobre el clima está el sultán al-Jaber, también presidente ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), propiedad estatal de los Emiratos Árabes Unidos, cuyo trabajo con la industria en el período previo a la cumbre ha llevado a más de 20 negociaciones sobre petróleo y gas.

Las empresas firman un compromiso climático voluntario. Sin embargo, los críticos ambientalistas han estado preocupados por los planes de Exxon de aumentar la producción de petróleo y su aversión a los objetivos de alcance 3, que miden las emisiones de los productos vendidos a los clientes.

Exxon dijo el miércoles que decidió unirse a una iniciativa liderada por las Naciones Unidas para monitorear sus emisiones de metano, siguiendo los pasos que sus rivales europeos tomaron hace años.

Exxon se ha estado poniendo al día con las iniciativas de reducción de emisiones de la industria desde 2021, cuando sufrió fuerte resistencia de los inversores por la ausencia de una estrategia contra el cambio climático en la empresa.

La medida, anticipada por Reuters, también se produce tras la adquisición en octubre del productor estadounidense de esquisto Pioneer Natural Resources. , ya miembro de la Asociación de Metano de Petróleo y Gas (OGMP) de las Naciones Unidas.

Exxon podría unirse al grupo o enfrentarse al riesgo de que se eliminen los activos de Pioneer de OGMP, la iniciativa más grande del mundo para monitorear las emisiones de metano. El programa utiliza métodos estandarizados y verificados de forma independiente que son comparables en toda la industria.

Exxon dice que los avances tecnológicos le permitieron unirse a la iniciativa y que la decisión no guarda relación con la adquisición de Pioneer.

"El panorama técnico en evolución y la colaboración continua con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nos han abierto la puerta para cumplir con las expectativas de OGMP 2.0", dijo el estratega ambiental jefe de Exxon, Matt Kolesar, en un comunicado.

Más de 95 empresas, entre ellas Shell, BP, Total, Conoco y Occidental, forman parte de la iniciativa de la ONU. Chevron es la principal ausencia entre los grandes productores de petróleo occidentales.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México