Ecología y Contaminación

COP28: Crecen presiones para eliminar combustibles fósiles

2023-11-30

El nuevo jefe de las conversaciones climáticas se encuentra en una posición...

SETH BORENSTEIN

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Crecían las presiones el jueves para la eliminación gradual de los combustibles fósiles al comenzar las frágiles negociaciones climáticas internacionales en Dubái, presididas por el jefe de una empresa petrolera, lo que muchos consideran dos funciones contradictorias.

En medio de los récords de calentamiento global, el nuevo jefe de las conversaciones climáticas se encuentra en una posición difícil al comenzar la Conferencia de Partes de las Naciones Unidas (COP28). En informes previos a la reunión se vinculó los esfuerzos de la empresa petrolera nacional de Emiratos Árabes Unidos ADNOC para promover las ventas de combustibles fósiles con el hecho de que su director general, sultán al-Jaber, es a la vez el presidente de COP, que se reúne para limitar el cambio climático. El consumo de carbón, petróleo y gas es una de las causas principales del calentamiento global.

Al-Jaber rechazó enérgicamente las revelaciones de la BBC el miércoles. Pero varios especialistas en negociaciones climáticas dicen que probablemente afectarán el tenor e incluso el resultado de las dos semanas de negociaciones intensas, que se desarrollan a apenas 100 kilómetros (60 millas) de donde operan cinco plataformas petroleras offshore.

“Creo que la presión sobre el presidente de COP para que consiga resultados es bastante clara y lo ha sido durante meses”, dijo la enviada alemana a la conferencia Jennifer Morgan a la Associated Press. “El enfoque aquí es lograr un verdadero cambio de rumbo”.

Joanne Depledge, historiadora de las negociaciones climáticas, dijo que “sean ciertas o no, las revelaciones son embarazosas, pero no creo que pongan en peligro la COP. Por el contrario, es de esperar que aumente la presión sobre los EAU”.

En un esfuerzo evidente por dar un puntapié inicial fuerte, los negociadores abordaron en la primera sesión otro asunto polémico: los fondos para ayudar a los países pobres afectados por inundaciones, tormentas y sequías. Al-Jaber y el organismo de la ONU aprobaron crear un fondo compensador para las naciones víctimas del cambio climático. El anfitrión EAU y Alemania prometieron 100 millones de dólares cada uno para ese fondo.

“Es comprensible que los anfitriones de COP y otros países productores de combustibles fósiles empezaran a sentirse presionados por este asunto”, dijo Mohamed Adow, del instituto de investigaciones Power Shift Africa. “Los combustibles fósiles son la verdad incómoda que nadie quiere ver y estos países no pueden seguir fingiendo que no son un problema. Esta presión adicional sin duda es positiva”.

La doble posición de al-Jaber ya era motivo de desconfianza. La cobertura periodística echa más luz sobre el papel del carbón, el petróleo y el gas en el cambio climático en las conversaciones y destaca los esfuerzos para eliminar el consumo de los combustibles fósiles, dijo el presidente del Instituto de Recursos Mundiales, Ani Dasgupta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México