Nacional - Población

López Obrador admite que hay 31 desaparecidos tras huracán

2023-11-30

López Obrador prometió continuar con el apoyo a Acapulco, la ciudad más...

 

(DW) - A cinco semanas de la devastación dejada por el huracán Otis, continúan las labores de búsqueda de cuerpos en el puerto mexicano de Acapulco.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves (30.11.2023) que permanecen 31 desaparecidos tras el azote del huracán Otis hace cinco semanas y la mayoría de ellos está en el mar, lo que ha desatado protestas de sus familiares para intensificar su búsqueda.

"Sigue la búsqueda de desaparecidos y la Marina tiene un operativo en toda la bahía, en embarcaciones que se hundieron, hay 31 personas, la mayoría se piensa (que) están en el mar y se sigue con buzos con un operativo especial, en la búsqueda”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador prometió continuar con el apoyo a Acapulco, la ciudad más afectada y una de las más turísticas del país, tras cumplirse cinco semanas del huracán Otis, que ha dejado 50 muertos tras tocar tierra el 25 de octubre en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México.

Durante su visita la semana pasada a la zona afectada, familias protestaron para cuestionar las labores de búsqueda del mandatario, quien ha recibido cuestionamientos por la cifra oficial de víctimas y la atención tardía de los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más dañados.

En particular, denunciaron que las autoridades no han buscado a decenas de marineros que se perdieron en el mar.

"Desde luego, a los familiares de las víctimas, los que perdieron la vida, los familiares de desaparecidos, se les está atendiendo, ellos están participando, junto con la Marina, la Armada, en la búsqueda de sus familiares”, comentó ahora el mandatario.

El gobernante mexicano, quien ha prometido "poner de pie a Acapulco" para Navidad, sostuvo que su Gobierno está "avanzando con todo el plan de construcción" y que las cosas están "regresando a la normalidad".

"Hay alrededor de 40,000 servidores públicos, civiles y militares, y se está avanzando, ayer ya empezó a entregarse el apoyo a las familias para limpieza y esto va a mantenerse hasta el día 7 (de diciembre), y a partir de ahí se empiezan a entregar los fondos para la construcción de las viviendas”, afirmó.

El Gobierno estimó el 1 de noviembre en 61.313 millones de pesos (más de 3,500 millones de dólares) las reparaciones y apoyos sociales, pero la agencia Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas y las cámaras empresariales previeron hasta 300,000 millones de pesos (casi 17,400 millones de dólares).


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México