Ecología y Contaminación

Presidente de Colombia conecta crisis climática con el “genocidio” palestino en discurso de la COP28

2023-12-01

Petro ha sido crítico con la muerte de civiles en Gaza y desde el inicio de la guerra ha...

 

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, relacionó el viernes en su discurso en la COP28 el éxodo que puede provocar la crisis climática y lo que denominó el “actual genocidio” al pueblo palestino en la guerra entre Israel y Hamás.

″¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”, señaló Petro desde Dubái, donde se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Petro ha sido crítico con la muerte de civiles en Gaza y desde el inicio de la guerra ha comparado su situación con los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial, lo que ha causado tensión diplomática con Israel.

En su discurso en la COP28, Petro invitó a líderes de todo el mundo a imaginar una “combinación” de hechos en un escenario futuro: “El genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desatado por la crisis climática”.

Según su hipótesis, si los países ricos no dejan de consumir petróleo, carbón y gas habrá miles de millones de “víctimas climáticas” en los países que emiten muy poco dióxido de carbono que migrarán en búsqueda de agua dulce.

Petro, quien asumió el poder en 2022 como el primer presidente de izquierda en Colombia, ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas, retiró el subsidio a la gasolina provocando el incremento de sus precios para el consumidor y busca la prohibición del fracking, que consiste en inyectar con alta presión agua con sustancias químicas para liberar petróleo y gas de rocas profundas.

Dicha migración, según Petro, será respondida con violencia. “Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”, advirtió.

“Quizás si vemos resurgir entre los despojos, una Palestina libre hoy, podremos ver mañana resurgir una humanidad viva en medio de los despojos de la crisis climática”, agregó.

Como camino para evitar ese supuesto futuro, Petro planteó la “unidad de los pobres y su lucha”.

El mandatario colombiano recalcó que su país propone hacer vinculantes los planes de las cumbres climáticas a todas las partes y “crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México