Ecología y Contaminación

Cumbre COP 28: ¿Qué es y cuál es su importancia?

2023-12-01

La importancia de la COP28 radica en que es una oportunidad para que los países tomen...

Valora Analitik

En la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP28), la cual se realiza entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, personalidades del mundo empresarial y miembros de la sociedad civil acuden para discutir sobre el cambio climático y las acciones que se deben tomar desde cada nación para mitigar el mismo.

¿Qué es la COP28?

COP28 significa 28.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En la COP anual sobre el clima, como se menciona anteriormente, delegados de casi todos los países del mundo negocian los objetivos globales para combatir el cambio climático, presentan los planes de cada país para contribuir a esos objetivos e informan sobre sus avances.

Bajo ese contexto, los países se centrarán en los siguientes temas:

    Acelerar la transición energética y reducir drásticamente las emisiones antes del año 2030 con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C (2,7 °F) por encima de los niveles preindustriales.

    Asegurar la financiación suficiente para una transición justa y equitativa.

    Adaptarse a los efectos del cambio climático ya que está ocurriendo.

¿Por qué es importante la cumbre COP28?

La importancia de la COP28 radica en que es una oportunidad para que los países tomen medidas urgentes para abordar el cambio climático. El objetivo es asegurar que el mundo esté en camino de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Esto teniendo en cuenta que el mundo ya se enfrenta a los efectos sin precedentes del calentamiento del planeta: incendios forestales que baten récords, inundaciones catastróficas y olas de calor insoportables.

Así que, es importante porque se necesitan medidas drásticas que beneficien al clima. Por ello, la COP28 es la oportunidad del mundo para tratar dichos temas con urgencia.

De igual manera, la COP sobre el clima tiene lugar cada año en una ciudad distinta para demostrar la importancia de la colaboración de las naciones de todo el mundo.

En ese sentido, el objetivo general de todas estas reuniones es aumentar la cooperación mundial para luchar contra el cambio climático, los temas concretos pueden variar de un año a otro.

¿Por qué Petro va a pedir de nuevo pagos por acción climática en la COP28?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que llevará a la COP28 una propuesta para que los países desarrollados paguen a los países en desarrollo por tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta propuesta se basa en el concepto de “cambio de deuda por acción climática”.

La propuesta de Petro busca que los países desarrollados emitan derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos DEG se destinarían a financiar proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo.

Petro argumenta que esta propuesta es justa porque los países desarrollados son los principales responsables del cambio climático. También sostiene que es necesaria para ayudar a los países en desarrollo a hacer la transición a una economía baja en carbono.

De esta manera, la COP28 será una oportunidad para que los países discutan la propuesta de Petro y otros asuntos relacionados con el cambio climático.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México