Salud

Pfizer abandona plan de estudiar tratamiento contra la obesidad de dos píldoras diarias

2023-12-01

La decisión supone un duro golpe para las ambiciones de Pfizer de convertirse en uno de los...

 

(Reuters) - Pfizer comunicó el viernes que no llevará a estudios de fase avanzada la prueba de dos tomas diarias de danuglipron, un fármaco oral para adelgazar, después de que la mayoría de los pacientes de un ensayo de fase intermedia abandonaron el estudio con elevados índices de efectos secundarios, como náuseas y vómitos.

La decisión supone un duro golpe para las ambiciones de Pfizer de convertirse en uno de los principales competidores en el lucrativo mercado de los medicamentos para adelgazar. Las acciones de la empresa caían un 3,4%, a 29,45 dólares, en las operaciones previas a la apertura.

Danuglipron pertenece a la misma clase de tratamientos contra la diabetes y la obesidad que Wegovy y Ozempic, de Novo Nordisk, y Mounjaro y Zepbound, de Eli Lilly.

Pfizer dijo que, en su lugar, se centraría en una versión de danuglipron de liberación modificada una vez al día y en "reunir los datos necesarios para comprender su perfil". Los datos sobre la interacción de esta versión con el cuerpo humano se esperan para el año que viene.

En el estudio actual de la versión de dos píldoras al día, Pfizer afirmó que el fármaco, sin embargo, cumplió el objetivo principal de reducir el peso en adultos con obesidad y sin diabetes de tipo 2.

La pérdida media de peso observada en el ensayo, en todas las dosis, osciló entre el 6,9% y el 11,7% en los pacientes que tomaron el fármaco 32 semanas, frente a un aumento de peso del 1,4% con el placebo.

Esto contrasta con el descenso de casi un 15% observado con la dosis más alta de la píldora experimental de orforglipron una vez al día de Eli Lilly tras 36 semanas de tratamiento en un ensayo con pacientes obesos o con sobrepeso.

"Creemos que una formulación mejorada de una vez al día de danuglipron podría desempeñar un papel importante en el paradigma del tratamiento de la obesidad", dijo en un comunicado el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

Pfizer señaló que, si bien los efectos secundarios comunes en el estudio de la versión dos veces al día fueron leves, observó tasas elevadas de esos acontecimientos en el ensayo. Se observaron tasas de interrupción elevadas, superiores al 50%, en todas las dosis, en comparación con el 40% con placebo.

El 73% de los pacientes del ensayo presentaron náuseas, el 47% vómitos y el 25% diarrea. Sin embargo, Pfizer afirmó que en el estudio no se observaron nuevas asuntos de seguridad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México