Como Anillo al Dedo

"Un nuevo amanecer con Lula"

2023-12-01

El Comité está presionando al Canciller Olaf Scholz (SPD) para que apoye el...

Andrea Ariet | DW 

El encuentro entre Lula y Scholz y el referéndum en Venezuela por el territorio Esequibo están en la mira de la prensa en alemán esta semana.

"Un nuevo amanecer con Lula". Así se refiere el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) a las consultas intergubernamentales que tendrán lugar el próximo lunes entre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silvay el canciller alemán, Olaf Scholz, y que llegan cargadas de "esperanzas", dice el periódico en su nota, "sobre todo en lo que respecta a la mano de obra cualificada".

"No ha habido consultas gubernamentales desde 2015 y Lula puso inicialmente las cosas difíciles (...). Sin embargo, al canciller Olaf Scholz (SPD) le preocupa el declive de Occidente y quiere estrechar lazos con los países del llamado Sur Global. Y así, más de ocho años después, este lunes tendrán lugar en Berlín las segundas consultas intergubernamentales germano-brasileñas.

En opinión del empresariado alemán, ya es hora de ampliar las relaciones no sólo política, sino sobre todo económicamente, más allá de las habituales declaraciones de intenciones. Motivados por el cambio de Gobierno en Brasil, los viajes y esfuerzos del Gobierno alemán en la región son más intensos que nunca, según destaca un nuevo documento del Comité de América Latina del Empresariado Alemán (LADW), al que ha tenido acceso SZ. (...) Hay grandes oportunidades para las empresas alemanas en el campo del hidrógeno, por ejemplo. Además, Chile y Brasil se encuentran actualmente entre los líderes internacionales en nuevas capacidades para proyectos eólicos y solares - y las empresas alemanas tienen mucho que ofrecer en términos de tecnología y experiencia en este área en particular.

Sin embargo, los máximos responsables de la economía alemana también abordan en su informe algo que aún no había sido tratado en las consultas entre los dos Gobiernos en 2015: la zona también es especialmente interesante en términos de mano de obra cualificada debido a su proximidad cultural a Europa y a su nivel educativo. (...) Una opción para nuevas alianzas serían los contratos de materias primas a largo plazo para la importación de litio, tierras raras e hidrógeno verde, equipando a las empresas locales con tecnologías y maquinaria alemanas para aumentar su productividad, y programas de formación específicos para trabajadores cualificados. En opinión del presidente del LADW, Gunnar Kilian, la visita de Lula y su gabinete debería, por tanto, producir algo más que bonitas imágenes: "Las consultas gubernamentales con la mayor economía de América Latina deberían aprovecharse para establecer estratégicamente una cooperación a largo plazo en materia de energías renovables, materias primas, digitalización y de trabajadores cualificados", destaca el periódico.

"Mayor cooperación con América Latina"

En la misma línea, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), de Fráncfort del Meno, destaca que "con una ofensiva latinoamericana, la economía alemana quiere combatir la escasez de mano de obra cualificada y, al mismo tiempo, asegurarse importantes materias primas y energía verde". Pero indica que para tal "ofensiva latinoamericana es necesaria la ayuda del gobierno alemán para no dejar la región en manos de China".

"Las ingenierías, la informática y las ciencias naturales representan más del 20% de las carreras universitarias en Brasil, Chile, México y Colombia", señala el periódico en referencia al mismo informe del Comité Latinoamericano de la Empresa Alemana (LADW), publicado por Süddeutsche Zeitung. "En Alemania hay unas 700,000 vacantes en estas áreas.

El Comité está presionando al Canciller Olaf Scholz (SPD) para que apoye el desarrollo de los nuevos mercados, además de para contrarrestar la influencia de Chinaen los mismos".

"Parece como si Maduro quisiera desafiar a Estados Unidos"

Otro de los asuntos abordados por la prensa en alemán es el referéndum de Venezuela por el territorio de la Guyana Esequiba.El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung se enfoca en los intereses de Caracas por el petróleo de la zona y las tensiones que ha despertado no sólo en la región, sino con EE. UU:

"El conflicto se ve con preocupación en Sudamérica porque podría ir a más. Los militares venezolanos, por ejemplo, han declarado que acatarán 'la orden del pueblo de reconquistar su Estado'. (...) 'La controversia es hoy la mayor amenaza para la estabilidad regional', afirma Rubens Barbosa, uno de los principales expertos en política exterior de Brasil.

No parece que el régimen de Maduro quiera ceder. El dictador persigue varios objetivos con el conflicto alimentado artificialmente: un impulso de popularidad, una distracción del déficit democrático y una provocación a EE. UU. Maduro apela al orgullo nacional porque espera un impulso de popularidad que necesita con urgencia. Con el llamamiento 'Agrupémonos en torno a la bandera', espera ganarse la simpatía de una población empobrecida por una crisis que dura ya diez años.

Parece como si Maduro quisiera desafiar a Estados Unidos, en particular con su agresiva política exterior contra su vecino del Caribe. Al fin y al cabo, el gobierno norteamericano no puede permitirse tener un centro de conflicto justo a sus puertas. En julio, marines norteamericanos habrían realizado maniobras en Georgetown."

Los aspectos globales

Por su parte, el periódico alemán Handelsblatt apunta: "Es probable que se produzcan más enredos globales en este conflicto regional en escalada: el régimen de Venezuela mantiene desde hace tiempo estrechos vínculos militares y económicos con Irán y Rusia. China también persigue intereses estratégicos allí y es, con diferencia, el mayor acreedor de Venezuela", describe



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México