Internacional - Población

Mantienen esperanzas de hallar sobrevivientes tras colapso de mina en Zambia

2023-12-04

Los rescatistas llevan desde el viernes tratando de llegar a los mineros, que quedaron atrapados el...

TSVANGIRAYI MUKWAZHI y NOEL SICHALWE

LUSAKA, Zambia (AP) — Un rescatista despertó el lunes las esperanzas de que haya sobrevivientes en una mina en Zambia donde más de 30 mineros irregulares llevan días atrapados por deslizamientos causados por aguaceros torrenciales.

Los rescatistas llevan desde el viernes tratando de llegar a los mineros, que quedaron atrapados el jueves cuando cavaban túneles en una mina al aire libre cerca de la ciudad de Chingola.

“Nos estamos acercando y creemos que encontraremos sobrevivientes ya que hemos escuchado algunas voces en uno de los túneles”, dijo por teléfono a The Associated Press Wiva Chanda, un minero irregular de la zona que ayuda en las labores de rescate. “Hay esperanzas, pero creo que habrá una mezcla de sobrevivientes y muertos”.

El comisionado del distrito Chingola, Raphael Chumupi, dijo que por lo menos 36 mineros quedaron atrapados en tres túneles cuando buscaban ilegalmente mineral de cobre en la mina Seseli, sin el conocimiento del dueño del lugar. Funcionarios del gobierno de Zambia dijo que más de 30 mineros quedaron atrapados bajo los deslizamientos, pero no podían dar una cifra exacta.

La policía dijo que sospecha que todos los mineros murieron y nombró a siete de ellos como fatalidades confirmadas. Pero ningún cadáver ha sido extraído y el gobierno de Zambia dijo que es prematuro decir cuántas personas murieron.

La vicepresidenta de Zambia, Mutale Nalumango, dijo en un comunicado que los rescatistas siguen despejando escombros y extrayendo agua de los túneles con la esperanza de hallar sobrevivientes.

La condición de los mineros “sigue siendo desconocida”, dijo Nalumango. Las tareas de rescate se han visto entorpecidas por la lluvia y por el hecho de que uno de los túneles está totalmente inundando, añadió. El ejército está ayudando en las labores de rescate.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México