Ecología y Contaminación

Los países de la Unión Europea pactan que tirar basura desde un barco sea tratado como vertido ilegal

2023-12-04

El Consejo de la UE, pactó ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva...

 

Bruselas, (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo este lunes para endurecer la normativa que regula a nivel comunitario la contaminación emitida por los barcos dedicados al transporte marítimo, y acordaron, entre otras cosas, que tirar basura desde un buque sea considerado un vertido ilegal.

El Consejo de la UE, el organismo que representa a los Gobiernos de cada país de la Unión, pactó ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva europea que regula la contaminación de los buques, en un encuentro entre los ministros de Transportes de los Veintisiete.

Aparte de incluir el lanzamiento de basura, también acordaron tipificar como vertido ilegal el lanzamiento de sustancias nocivas envasadas, aguas residuales y residuos, además de establecer "un marco jurídico reforzado" para sancionar estas prácticas.

Sin embargo, los países acordaron que, en virtud de esta nueva Directiva, solo puedan imponerse sanciones administrativas a quienes incumplan sus disposiciones, reservando así la justicia de cada país miembro la capacidad de intervenir penalmente.

En un comunicado, el Consejo de la UE subrayó que, con su acuerdo, los países de la UE también han "flexibilizado" las obligaciones de que los Estados adquirirán para verificar y notificar incidentes por vertidos ilegales o de contaminación.

Según los Veintisiete, estos cambios quieren "evitar imponer una carga administrativa excesiva y reconocer las diversas situaciones de los Estados miembros en términos de ubicación geográfica, recursos y capacidades".

Con este acuerdo, el Consejo de la UE fija su posición para terminar de negociar con el Parlamento Europeo el texto definitivo de la futura Directiva sobre contaminación de buques, que fue presentada esta primavera por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Más allá de esta normativa, los ministros de Transportes de los Veintisiete también fijaron la posición común del Consejo de la UE para negociar con la Eurocámara la reforma de otras tres Directivas vinculadas al transporte marítimo, que también propuso la Comisión Europea.

Se trata de la Directiva sobre investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo, la Directiva sobre el control del Estado del pabellón (es decir, el país al que está registrado un buque) y la Directiva sobre el control del Estado rector del puerto (que regula las condiciones en las que los países de la UE deben gestionar sus puertos).

En esta última normativa, los países de la UE acordaron "alinear" la Directiva europea "con las normas y procedimientos internacionales", además de garantizar "la protección a los buques pesqueros, sus tripulaciones y el medioambiente".

Por lo que respecta a la Directiva sobre el control de los Estados de pabellón, los países de la UE pactaron el establecimiento de "inspecciones adecuadas de los buques con pabellón y supervisar la supervisión de las organizaciones reconocidas que trabajan en nombre del Estado del pabellón".

Sin embargo, el Consejo de la UE limitó el alcance de la Directiva a los buques con certificados internacionales y que realicen viajes internacionales, según explicó la institución, modificando así la propuesta original de la Comisión Europea.

En el acuerdo alcanzado para la Directiva sobre investigación de accidentes, los ministros de Transportes acordaron ampliar el alcance de la norma para incluir a los buques pesqueros más pequeños, con el objetivo de "mejorar" su seguridad.

La futura legislación en esta materia pretende simplificar y aclarar las definiciones y las condiciones para que los organismos de cada país de la UE encargados de investigar accidentes marítimos puedan hacerlo de forma armonizada en el conjunto del club comunitario.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México