Turismo

Con un nuevo récord de arribos, Uruguay lanza su temporada de cruceros 2024

2023-12-04

Por otro lado, el ministro destacó que conjuntamente con las cámaras empresariales y...

 

Montevideo, 4 dic (EFE).- Con un nuevo récord de 241 buques que ya comenzaron a arribar a sus principales puertos, Uruguay lanzó este lunes su temporada de cruceros 2023-2024, que se extenderá por seis meses y que, según las autoridades, será nuevamente un "aliciente" para la actividad turística del país.

Así lo aseguró durante el acto de lanzamiento de la temporada el ministro de Turismo del país, Tabaré Viera, quien subrayó que en la temporada pasada fueron 187 los cruceros que arribaron a Uruguay, lo que supuso, con un total de 360,000 pasajeros que gastaron "más de 16 millones de dólares", un doble récord para los últimos "8 o 9 años".

"Realmente es un subsector muy importante porque además opera como el turismo de reuniones, de congresos, donde mucha gente viene y está un día o unas horas, conoce la ciudad de Montevideo, haciendo algún tour hasta Colonia (suroeste) a veces llegan y después vuelven, porque quedan realmente con ganas de venir a Uruguay", remarcó a la prensa.

Viera apuntó que si bien los cruceros comenzaron a llegar al país ya el pasado octubre, este lunes atracó en Montevideo el Viking Jupiter, de la compañía de cruceros de lujo Viking Cruises, cuya carga máxima es de 930 pasajeros y que hará ocho recaladas en la capital uruguaya durante la temporada.

Por otro lado, el ministro destacó que conjuntamente con las cámaras empresariales y las autoridades portuarias se trabaja en mejorar la infraestructura para que el recibimiento de los barcos siga mejorando.

"Hay una iniciativa privada que se presenta para construir un muelle en Punta del Este, cosa que haría más segura la operación y con más turistas descendiendo de los buques que la visiten y también hay mucho interés por el turismo fluvial y posibilidad de que lleguen cruceros de determinado porte a puertos como el de Colonia", ejemplificó.

Por su parte, tras el acto que tuvo lugar en el Museo del Carnaval de Montevideo, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, indicó a la prensa que el hecho de que los cruceros lleguen por seis meses responde a una mejora del ordenamiento de los muelles, que recibirán 166 escalas, un 10 % más que en 2022.

"Así que muy contentos, no solamente por el impacto que esto tiene en el propio negocio portuario, que hablamos de entre 35,000 y 40,000 dólares de ingresos a la ANP, sino por (...) el derrame que genera en el país", puntualizó.

Según Viera, pese a la diferencia cambiaria con Argentina, que lo deja en desventaja a nivel de precios, Uruguay es "optimista" sobre la temporada estival de 2023-2024, pues se prevé que brasileños e incluso argentinos vacacionen en el país.

"Cerramos el tercer trimestre del 2023 con un récord de brasileños visitando, entonces a fin de año o en carnaval y estamos seguros que vamos a tener una buena temporada, incluso con argentinos viniendo, porque en verano competimos con calidad y con oferta turística", redondeó.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México