Nacional - Finanzas

La nueva Ley de Teletrabajo de México NOM-037 entra en vigor

2023-12-04

Luego de que la pandemia por Covid-19 hiciera que muchos trabajos se convirtieran en...

Por | Business Insider

La nueva Ley de Teletrabajo comenzará a regir en México luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado junio. La normativa, también conocida como NOM-037-STPS-2023, trae distintos cambios para que los teletrabajadores, así como su empleadores, tengan derechos y obligaciones.

La Ley de Teletrabajo está diseñada para las personas que realizan 40% de sus actividades laborales fuera de la oficina. Además, blinda tanto a los teletrabajadores como a los patrones, fomentando la transparencia y equidad en las relaciones laborales.

Derechos y obligaciones de la Ley de Teletrabajo
Entre los derechos que otorga la ley a los teletrabajadores se encuentran los límites en la jornada laboral y el derecho a la desconexión digital, situaciones que durante la pandemia desgastaron a quienes laboraron más de 8 horas. Con ello, se busca contribuir a un equilibrio entre la vida personal y profesional.

Además, se establecen reglas para el pago de servicios como luz e internet, donde el emperador contribuirá con una parte equitativa del costo. Los pagos incluyen cuentas de celular e incluso el tóner de impresora si estos son necesarios para la realización del teletrabajo.

A parte de los pagos, los empleadores también deberán proporcionar los recursos y herramientas necesarios para que los teletrabajadores realicen sus funciones de manera efectiva y segura. Esto incluye el mobiliario como sillas y escritorio, así como equipo de cómputo y software.

Otros detalles que contempla la Ley de Teletrabajo es que el trabajador, en particular las mujeres, debe tener un sitio seguro para desempeñar su labor de manera remota —el cual debe ser aprobada por las Comisiones de Seguridad e Higiene—, el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a poder tener contacto con sus compañeros que trabajen en el centro laboral.

¿De dónde viene la nueva Ley de Teletrabajo?
Luego de que la pandemia por Covid-19 hiciera que muchos trabajos se convirtieran en híbridos y remotos, las autoridades vieron la necesidad de regular estas relaciones laborales.

Esto llevó a una reforma de la Ley Federal del Trabajo en enero de 2021. Los cambios incluyeron la creación de un capítulo específico para regular el teletrabajo así como la importancia de establecer condiciones de seguridad y salud para quienes realizan sus labores de manera remota.

Para la creación de la NOM-037, participaron distintas instituciones públicas y privadas. Entre ellas están el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizaciones de empleadores, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, personal del IMSS, ISSSTE, PROFEDET y la Dirección General de Previsión Social.

 



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México