Internacional - Seguridad y Justicia

Un soldado ucraniano revela el abandono por parte de los comandantes en el frente de guerra

2023-12-05

El soldado, que ha relatado a la BBC la situación a través de una aplicación...

 

Londres, 4 dic (EFE).- Un soldado ucraniano que presta servicio en el frente de la guerra contra Rusia ha relatado una situación caótica, con refuerzos sin experiencia y una sensación de abandono por parte de los comandantes militares de Ucrania, informa este lunes la BBC.

El soldado, que ha relatado a la BBC la situación a través de una aplicación de mensajería, desveló la lucha de Ucrania por aferrarse a su posición en la orilla del río Dniéper.

Cientos de soldados ucranianos llegaron allí como parte de una contraofensiva lanzada hace seis meses.

Superado en número y armas, el soldado -cuyo nombre la BBC no revela a fin de proteger su identidad- pasó varias semanas en el lado del río ocupado por Rusia mientras Ucrania intentaba establecer una cabeza de puente alrededor de la aldea de Krynky.

Además, habló de las crecientes tensiones a medida que la defensa de Ucrania contra la invasión rusa está por terminar otro año más, mientras que el Ejército ucraniano no ha querido hacer comentarios sobre la situación por razones de seguridad.

"Todo el cruce del río está bajo fuego constante. He visto barcos con mis camaradas a bordo simplemente desaparecer en el agua después de ser alcanzados, perdidos para siempre en el río Dniéper", relató.

En otro de los mensajes, escribió que los soldados tenían que llevar todo, como "generadores, combustible y alimentos".

"Cuando se construye una cabeza de puente se necesita mucho de todo, pero no se planearon suministros para esta zona. Pensábamos que después de llegar allí el enemigo huiría y entonces podríamos transportar tranquilamente todo lo que necesitáramos, pero no fue así", agregó.

"Cuando llegamos a la orilla (oriental), el enemigo estaba esperando. Los rusos que logramos capturar dijeron que sus fuerzas habían sido avisadas sobre nuestra llegada, así que cuando llegamos allí, sabían exactamente dónde encontrarnos. Nos arrojaron todo -artillería, morteros y sistemas lanzallamas. Pensé que nunca saldría", relató.

El testimonio de este soldado, subraya la BBC, revela divisiones entre el Gobierno de Ucrania y sus generales sobre el estado de la guerra así como los problemas en el reclutamiento y sus capacidades operativas.

"Todos los que querían ofrecerse como voluntarios para la guerra llegaron hace mucho tiempo; ahora es demasiado difícil tentar a la gente con dinero. Ahora recibimos a aquellos que no lograron escapar del servicio militar obligatorio. Te reirás de esto, pero algunos de nuestros marines ni siquiera saben nadar".

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México