Agropecuaria

Bayer deberá pagar 3.5 millones de dólares en nuevo juicio por el herbicida Roundup

2023-12-05

Bayer ha afirmado que décadas de estudios y organismos reguladores de todo el mundo han...

Por Brendan Pierson

5 dic (Reuters) - Bayer fue condenada el martes a pagar casi 3,5 millones de dólares por un jurado de Filadelfia, que dictaminó que el herbicida Roundup de la empresa causó cáncer a una mujer, reportó la empresa.

La decisión del Tribunal de Apelaciones de Filadelfia supone la quinta derrota consecutiva de Bayer, pero el monto a pagar es mucho menor que los veredictos recientes contra la empresa, que suman más de 2,000 millones de dólares.

"No estamos de acuerdo con la decisión del jurado (...) que entra en conflicto con el peso abrumador de las pruebas científicas (...) y creemos que tenemos argumentos sólidos en la apelación para conseguir la anulación de este veredicto", dijo Bayer en un comunicado.

En los últimos meses, Bayer ha recibido veredictos mucho mayores en casos similares, incluida una indemnización de 1.560 millones de dólares en noviembre para tres demandantes.

La empresa ha dicho que esos juicios se vieron empañados por errores de procedimiento y ha prometido apelar.

Los demandantes han atribuido su racha de victorias al creciente apoyo científico a sus casos, mientras que Bayer ha dicho que los jueces permiten que se presenten en los procedimientos lo que denomina testimonios engañosos.

Como la mayoría de los demandantes en los casos de Roundup, Martel que desarrolló linfoma no Hodgkin, una forma de cáncer, por exposición al producto. Bayer alegó en el juicio que la enfermedad de la mujer se debió probablemente a que fumaba.

Bayer ha afirmado que décadas de estudios y organismos reguladores de todo el mundo han concluido que el Roundup y su ingrediente activo, el glifosato, son seguros para el uso humano.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EU ha llegado a la conclusión de que el glifosato probablemente no amenaza la salud humana, pero un tribunal federal de apelaciones le ordenó el año pasado que revisara esa decisión.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México