Nacional - Seguridad y Justicia

Cinco jóvenes son encontrados asesinados en el estado de Guanajuato

2023-12-05

“Exhorto a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que trabaje a marchas...

 

Guanajuato (México), 4 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron la madrugada de este lunes el asesinato de cinco jóvenes, cuyos cuerpos fueron abandonados en un camino de tierra, en el municipio mexicano de Celaya, en el central estado de Guanajuato.

“He instruido al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana coadyuvar con cualquier información que lleve al esclarecimiento de los hechos”, dijo el presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, en un video que compartió en su cuenta de X.

Los cuerpos de los cinco jóvenes fueron encontrados la tarde del domingo en un camino de tierra en la comunidad de Crespo, en Celaya, el tercer municipio más poblado del estado de Guanajuato.

Elementos de la Guardia Nacional fueron quienes encontraron los cadáveres que presentan lesiones de impacto de bala en la cabeza y marcas de violencia.

Las víctimas todavía no han sido identificadas, pero su edad ronda entre los 20 y 30 años.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que se estableció un operativo conjunto entre fuerzas federales y locales para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables del crimen.

Por su parte, el alcalde de Celaya exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el "multihomicidio".

“Exhorto a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que trabaje a marchas forzadas para llevar ante la justicia a quienes perpetraron este crimen”, dijo.

Entre enero y octubre del 2023, en Guanajuato se registraron 2.668 víctimas de homicidio doloso, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manteniéndose como el estado con más casos en México.

Los hechos ocurren luego de que México reportara una caída anual del 7,1 % en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30.968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020, seguidos de 33.308 en 2021.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México