Ecología y Contaminación

Tras día de descanso, negociadores de la COP28 vuelven a centrarse en los combustibles fósiles

2023-12-08

En la reapertura de la COP28 tras un día de descanso, su presidente, Sultan al-Jaber,...

SETH BORENSTEIN y JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La conferencia del clima de Naciones Unidas arrancó el viernes su última semana, en la que se espera que los negociadores ahonden en el futuro de los combustibles fósiles en un planeta que se calienta peligrosamente.

En la reapertura de la COP28 tras un día de descanso, su presidente, Sultan al-Jaber, describió lo que ve como un “nivel de impulso sin precedentes” para la cumbre.

La Conferencia de las Partes está “enviando una clara señal de que todos nosotros — pequeños y grandes — podemos marcar la diferencia”, afirmó al-Jaber. “Aprovechemos ese éxito para obtener un resultado sin precedentes”.

“Necesito que den un paso al frente y necesito que salgan de su zona de confort”, agregó.

Al-Jaber no ofreció más detalles pero, tras una primera semana de pompa y visitas oficiales, las discusiones se complican especialmente en lo relativo al lenguaje para pedir la posible eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Cualquier propuesta en este sentido podría provocar la ira de la vecina Arabia Saudí, un importante productor de petróleo. Emiratos también planea impulsar su producción de crudo de cuatro a cinco millones de barriles diarios para aprovechar el mercado de los combustibles fósiles antes de que los países abandonen su uso.

El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, volvió a subrayar el reto que se avecina si no se limitan las emisiones y dijo que el deshielo de los casquetes polares causará inundaciones catastróficas en ciudades costeras en todo el planeta.

“Si superamos esos umbrales clave, nunca podemos volver atrás desde la perspectiva del planeta”, indicó. Un reporte publicado el miércoles en un aparte de la cumbre advirtió que el deshielo podría alcanzar un punto de no retorno si la temperatura sigue subiendo.

Los emiratíes siguen afirmando que la COP28 terminará en plazo. A primera hora de la mañana del viernes, el director general de la cumbre, Majid al-Suwaidi, insistió en que al-Jaber presentará pronto un plan para garantizar que se clausurará “con éxito a las 11:00 horas del 12 de diciembre”.

Esto provocó algunas miradas de sorpresa entre los reporteros que asistieron a la conferencia de prensa. Estas cumbres climáticas suelen alargarse varios días desde las fecha prevista de finalización. Pero el lugar donde se celebra, Dubai Expo City, ya ha empezado a anunciar eventos navideños abiertos al público a partir del 15 de diciembre.

Al-Jaber esbozó un plan para que algunos altos funcionarios “lleven a cabo negociaciones en mi nombre” en los próximos días para acelerar la cumbre.

Los negociadores trabajan esta semana en la finalización de un documento clave denominado “balance mundial”, que evalúa los avances en materia de cambio climático desde el acuerdo de París de 2015 y el trabajo que queda por hacer para evitar que se supere el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) en comparación con la época preindustrial.

Antes de la jornada de descanso circuló un borrador del balance que tenía tantas posibilidades que no daba pistas sobre el posible contenido del documento final. Ahora es el turno de que los funcionarios negocien sobre cómo debe ser el futuro y si debe haber un compromiso para eliminar progresivamente el petróleo, el carbón y el gas natural — como piden los activistas climáticos, muchos expertos y algunas naciones — o medidas más suaves.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México