Internacional - Economía

Deuda de emergentes más riesgosa tendrá rendimiento superior en 2024: UBS

2023-12-08

Los impagos también han alcanzado su punto máximo en los mercados emergentes, dijo en...

 

(Bloomberg) -- Los bonos de los mercados emergentes más riesgosos obtendrán mejores resultados en 2024, a medida que los Gobiernos lleven a cabo las reformas necesarias para desbloquear la financiación de rescate de emergencia, según UBS Asset Management.

La financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial está creando oportunidades en algunas de las economías más vulnerables del mundo, como Pakistán, según Shamaila Khan, responsable de renta fija de mercados emergentes y Asia-Pacífico de la firma.

Los impagos también han alcanzado su punto máximo en los mercados emergentes, dijo en una entrevista, lo que añade incentivos para apostar por la recuperación. En este punto, los países con más problemas ya han empezado a realizar los cambios estructurales necesarios para el crecimiento y la estabilidad, según Khan.

“Eso ha ayudado enormemente y ha permitido que las multilaterales desempeñen un papel muy importante”, especialmente las que necesitaban refinanciar sus deudas mientras los tipos de interés mundiales se disparaban, dijo. “En los próximos meses, algunos países saldrán de la morosidad, y eso es algo que no creo que todavía esté totalmente descontado”.

El fondo de deuda de mercados emergentes en divisas fuertes que gestiona Khan, de US$505 millones, ha rendido un 5,1% en el último mes, superando al 90% de sus pares, según datos recopilados por Bloomberg. UBS Asset Management supervisa inversiones por valor de US$1,6 billones.

Casi todos los bonos de economías en desarrollo que mejor comportamiento han tenido este año proceden de países de alto rendimiento, como Pakistán, Argentina y Sri Lanka, según datos de Bloomberg. La deuda de El Salvador, que cotizó en dificultades hasta principios de este año, también ha obtenido mejores resultados.

Incluso después del repunte de este año, la deuda soberana en dólares con calificación “basura” tiene más margen para ganar en 2024, dijo Khan. Argentina, donde el presidente libertario electo Javier Milei tomará posesión este fin de semana, es una de las principales asignaciones de la empresa.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México