Salud

La combinación de terapias de Merck y Eisai para cáncer de endometrio fracasa en ensayo

2023-12-08

Las ventas mundiales de Lenvima ascendieron a 151,400 millones de yenes (1.050 millones de...

 

8 dic (Reuters) - Merck comunicó el viernes que una terapia combinada que está desarrollando con su socio Eisai fracasó en un ensayo de última fase que la probaba como tratamiento de primera línea para un tipo de cáncer de revestimiento uterino.

Se trata del más reciente de una serie de fracasos de ensayos en los que se ha estudiado la combinación de Keytruda, de Merck, y Lenvima, de Eisai, como tratamiento para varios tipos de cáncer.

A principios de este año, las empresas interrumpieron dos estudios de fase avanzada en los que se probaba la combinación contra cánceres de cabeza y cuello, así como de piel.

La combinación ya está aprobada en Estados Unidos y otros países para tratar ciertos tipos de cáncer de endometrio avanzado en pacientes que han recibido tratamiento sistémico previo.

En el estudio actual, la combinación Keytruda-Lenvima no consiguió retrasar la progresión del cáncer ni prolongar la vida de las pacientes con un tipo de cáncer de endometrio avanzado o recurrente.

El cáncer comienza en el revestimiento interno del útero, o endometrio, y es el tipo más común de la enfermedad que afecta al órgano.

Los datos del viernes no afectan a las indicaciones aprobadas para la combinación ni a otros ensayos en curso, dijo Merck.

Keytruda, de Merck, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de PD-1 que actúan aumentando la capacidad del sistema inmune del organismo para detectar y combatir las células tumorales.

Lenvima, de Eisai, es un inhibidor de la cinasa, que impide que determinadas proteínas ayuden a las células cancerosas a crecer y dividirse.

Las ventas mundiales de Lenvima ascendieron a 151,400 millones de yenes (1.050 millones de dólares) en el semestre finalizado el 30 de septiembre.

(1 dólar = 144,3300 yenes)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México