Agropecuaria

India reduce el límite de existencias de trigo para luchar contra la inflación alimentaria

2023-12-08

Chopra también dijo que el Gobierno está preparado para liberar otros 2,5 millones de...

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI, 8 dic (Reuters) - India ha rebajado el límite de existencias de trigo que pueden tener comerciantes y molineros para aumentar la disponibilidad del cereal y moderar los precios, dijo el viernes el funcionario de más alto rango del Ministerio de Alimentación.

Las autoridades indias están preocupadas por la volatilidad de los precios de los alimentos antes de las elecciones generales previstas para mayo. Los precios de los alimentos representan casi la mitad de la cesta de la inflación al por menor y el Gobierno está tomando medidas por el lado de la oferta para controlar la inflación alimentaria.

Según Sanjeev Chopra, secretario del Ministerio de Consumo, Alimentación y Distribución Pública, el Gobierno ha reducido a la mitad, hasta 1,000 toneladas, las existencias de trigo de comerciantes y mayoristas y ha rebajado los límites de inventario de molineros y minoristas.

"La idea es que no haya escasez artificial. (...) Lo que la gente tenga en su poder tiene que salir al mercado, así que les hemos dado 30 días de plazo para adaptarse a los nuevos límites de existencias. La disponibilidad adicional tendrá un efecto de enfriamiento sobre los precios".

Chopra también dijo que el Gobierno está preparado para liberar otros 2,5 millones de toneladas métricas de trigo en el mercado si es necesario para frenar los precios.

El Banco de la Reserva de India mantuvo los tipos por quinta reunión consecutiva el viernes, alegando unas perspectivas inciertas para la inflación debido a que la subida de los precios de los alimentos se mantiene por encima del 6%.

Tras una caída de la producción, India ha prohibido las exportaciones de trigo y arroz no basmati. Nueva Delhi limitó las exportaciones de azúcar este año y el jueves ordenó a los ingenios azucareros que no utilizaran zumo o jarabe de caña para producir etanol.

Según un sondeo de Reuters, la inflación minorista de India probablemente repuntó en noviembre debido a la subida de los precios de los alimentos, después de haber disminuido durante tres meses.

En septiembre, India había endurecido los límites de las existencias de trigo en manos de molineros, comerciantes y minoristas.

La Asociación de Fabricantes de Azúcar de India estima que la producción de azúcar del país caerá un 8%, hasta los 33,7 millones de toneladas, en la campaña comercial 2023/24, debido a la escasez de lluvias y a las lluvias inoportunas en los principales estados productores.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México