Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia ataca Kiev con misiles balísticos. Ucrania dice que los interceptó todos

2023-12-11

Varias explosiones fuertes resonaron en la capital ucraniana pasadas las 4 de la mañana,...

KARL RITTER

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó ocho misiles balísticos a Kiev que fueron derribados el lunes por la mañana, según la fuerza aérea ucraniana. El ataque dejó un herido por metralla y otras tres personas sufrieron fuertes reacciones de estrés, según las autoridades.

Varias explosiones fuertes resonaron en la capital ucraniana pasadas las 4 de la mañana, cuando la ciudad estaba bajo el toque de queda nocturno. Después sonaron las sirenas antiaéreas.

El ministro del Interior, Ihor Kylmenko, dijo que en el distrito de Darnytskyi, en el este de Kiev, los restos de un misil interceptado cayeron sin incendiarse, y en otro punto de la capital la onda expansiva rompió las ventanas de una casa.

Kiev suele sufrir ataques de drones y misiles rusos.

Hace apenas dos semanas, la capital sufrió lo que las autoridades ucranianas describieron como el ataque de drones más intenso desde que comenzó la invasión rusa de plena escala en 2022. Según la fuerza aérea ucraniana, Rusia empleó 75 drones Shahed de fabricación iraní contra la capital, de los que 74 fueron destruidos por las defensas antiaéreas.

El ataque del lunes contra la capital ocurrió mientras el presidente, Volodymyr Zelenskyy, estaba en Argentina, donde asistió a la asunción del nuevo presidente del país, Javier Milei. Era el primer viaje oficial del mandatario ucraniano a América Latina, dentro de los esfuerzos de Kiev de recabar apoyos entre países en desarrollo para la lucha iniciada hace 21 meses contra las fuerzas invasoras rusas.

Zelenskyy se reunió con Milei y con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Ecuador. Durante la ceremonia de investidura se vio a Zelenskyy conversando con el mandatario húngaro Viktor Orban, ampliamente considerado como uno de los aliados más cercanos en Europa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y uno de los pocos líderes europeos que no se ha alineado con Ucrania en la guerra.

En su mensaje vespertino en video, Zelenskyy dijo que había tenido “una conversación muy directa” con Orban, “centrada en nuestros asuntos europeos”.

También dijo que había hablado por teléfono con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “sobre el trabajo conjunto en el nivel de la UE y sobre la defensa conjunta de Europa”.

Los líderes de la UE tenían previsto reunirse esta semana en Bruselas. Orban ha exigido que la se eliminen de la agenda las conversaciones sobre la membresía de Ucrania y la asignación de miles de millones de euros a Kiev.

Zelenskyy tenía previsto viajar a Washington para reunirse el martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros funcionarios.

“Volodymyr Zelenskyy se centrará en garantizar la unidad entre Estados Unidos, Europa y el mundo en el apoyo a la defensa de Ucrania contra el terror ruso y reforzar el orden internacional basado en reglas y el respeto a la soberanía de cada nación”, afirmó su oficina en un comunicado.

Biden ha pedido al Congreso un paquete de 110,000 millones de dólares en financiamiento bélico para Ucrania e Israel, de los que 61,400 millones de dólares irían a Kiev. Pero la solicitud está atascada en un debate sobre la política migratoria y la seguridad de fronteras en Estados Unidos.

En otros lugares de Ucrania se reportaron 18 ataques de drones rusos, que fueron interceptados, en su mayoría en la región sureña de Mykolaiv.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México