Internacional - Economía

La escasez de oferta impulsará el precio del cobre

2023-12-11

Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se acercaron el viernes a los...

Por Pratima Desai

LONDRES, (Reuters) - Los cierres de minas y las interrupciones han cambiado rápidamente el panorama de los suministros de cobre y han llevado a los analistas a rebajar sus previsiones de excedentes, en una señal positiva para los precios del metal industrial.

Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se acercaron el viernes a los máximos de cuatro meses de 8.640 dólares la tonelada métrica registrados el 1 de diciembre, debido en parte a que Anglo American rebajó sus previsiones de producción.

La minera, que cotiza en Londres, dijo que la producción el próximo año ascendería a entre 730,000 y 790,000 toneladas métricas, un 20% menos que la estimación anterior, mientras que para 2025 espera producir entre 690,000 y 750,000 toneladas, un 18% menos que la estimación anterior.

Anglo está poniendo una de las plantas de procesamiento en su operación Los Bronces en Chile en cuidado y mantenimiento y los planes para su instalación Quellaveco en Perú "se han ajustado" para navegar de forma segura por una falla geotécnica.

"Las nuevas previsiones de Anglo para 2026 también estaban muy por debajo de nuestras cifras", dijo Alice Fox, analista de Macquarie.

"Vale anunció nuevas orientaciones esta semana que también estaban por debajo de nuestras expectativas, pero no a la misma escala (...) las perspectivas para los precios son más alcistas si la demanda se mantiene".

La brasileña Vale estimó su producción de cobre entre 320,000 y 355,000 toneladas en 2024, frente a las 325,000 toneladas de este año.

Macquarie espera ahora unos excedentes del mercado del cobre de 100,000 y 287,000 toneladas para 2024 y 2025, respectivamente, frente a las previsiones anteriores de 203,000 y 369,000 toneladas.

Se espera que la producción mundial de cobre el año que viene y en 2025 se sitúe en torno a los 27 millones de toneladas.

Las interrupciones en la mina Cobre de First Quantum en Panamá, que representó el 1% del suministro mundial extraído el año pasado, también están en la lista de vigilancia. Su futuro es incierto debido a que el máximo tribunal del país declaró inconstitucional el contrato de First Quantum para poseer y explotar la mina.

Incluso antes del anuncio de Anglo, el analista de Bank of America Michael Widmer había eliminado a Cobre Panamá de su estimación del suministro de cobre para el próximo año y había cambiado su previsión de un pequeño superávit a un déficit.

"Para nosotros, un reinicio parece poco probable antes de las elecciones generales de mayo de 2024 en Panamá como muy pronto, es decir, una vez que se establezca un nuevo Gobierno con el que First Quantum pueda comenzar a negociar un contrato", dijo Widmer.

"Si bien las elecciones podrían traer cambios, ahora asumimos un potencial reinicio de Cobre Panamá en el cuarto trimestre del próximo año".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México