Internacional - Economía

Cobre en nivel más alto desde agosto; mercado evalúa recorte Fed

2023-12-27

“El equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado para el próximo año ha...

 

(Bloomberg) -- Los futuros del cobre alcanzaron su nivel más alto desde agosto ante las expectativas de rápidos recortes a las tasas de interés en Estados Unidos y un balance de mercado más ajustado para el próximo año.

Los metales básicos han avanzado este mes gracias al optimismo en torno a que la Reserva Federal comenzará a flexibilizar la política monetaria y moderará un importante obstáculo para los precios de los productos básicos. Las acciones en Asia subieron el miércoles después de que el S&P 500 se acercara a un máximo récord.

Los contratos de swap vinculados a las reuniones de la Fed implican una probabilidad de alrededor del 85% de que el banco central de EU reduzca su tasa de referencia en marzo. Los operadores descuentan una probabilidad de recortes de casi 160 puntos básicos hasta 2024, más del doble de lo que los funcionarios de la Fed habían señalado este mes.

Mientras tanto, los pronósticos de un sólido crecimiento en la oferta de cobre del próximo año se vieron moderados por un decreto del Gobierno de Panamá para cerrar una importante mina y el plan de Anglo American Plc para reducir la producción el próximo año.

“El equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado para el próximo año ha cambiado”, dijo Ming Gong, analista de metales de la corredora china Jinrui Futures. “Vemos interrupciones en la disponibilidad de concentrados de cobre y todavía no hay suficientes desechos para las fundiciones o los consumidores”.

Los futuros del cobre a tres meses de la LME subían un 1,3% el miércoles a US$8.686 la tonelada a las 4:10 p.m. en Londres, un aumento de 3,8% en el año y el nivel más alto desde el 1 de agosto. Todo el resto del complejo de metales básicos está en verde, y el aluminio alcanzó los US$2.388 por tonelada, el nivel más alto en las operaciones intradiarias desde el 24 de abril.

Esto se produce a pesar de que las acciones del sector de aluminio en la LME siguen aumentando tras las sanciones del Reino Unido al metal ruso. Los datos publicados por la bolsa el miércoles mostraron una entrada de 15.075 toneladas a los almacenes en Corea del Sur y Taiwán.

Mientras tanto, el mercado del níquel todavía está asimilando la noticia de que una instalación de procesamiento de Indonesia vinculada al gigante chino de los metales Tsingshan Holding Group cerró después de que una explosión matara a varios trabajadores. Los empleados realizaron una protesta el miércoles para exigir mejores condiciones.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México