Internacional - Política

Los partidos afines a Pekín se imponen en las elecciones de Hong Kong con una baja participación

2023-12-11

Sin embargo, hace cuatro años la participación alcanzó la cifra récord...

 

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) - El partido conservador Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong (DAB), afín a Pekín, ha sido el gran vencedor de las elecciones locales celebradas este domingo en Hong Kong, las primeras bajo la nueva legislación que, según la oposición prodemocrática, deja sin opciones a las voces críticas y que desde el propio Gobierno resaltan que solo permite presentarse a "patriotas".

La DAB ha logrado 109 de los 264 cargos en juego con una tasa de éxito del 90 por ciento, ya que solo había presentado 121 candidatos, según datos recogidos por la televisión pública hongkonesa, RTHK.

La segunda opción con más representación es la de la Federación de Sindicatos, con 27 candidatos electos de un total de 46 presentados. El Nuevo Partido Popular ha obtenido 15 asientos y la Alianza de Negocios y Profesionales ha logrado doce.

El Partido Liberal ha conseguido cinco puestos y el nuevo partido Nueva Perspectiva ha obtenido un asiento. El resto han sido para candidatos independientes.

A estos 264 cargos se sumarán 179 concejales más que nombra directamente el Gobierno y otros 27 concejales que provienen de los comités rurales para sumar el total de 470 concejales.

La participación ha sido del 27,54 por ciento, "en línea con las expectativas", según el líder del partido DAB, Tam Yiu Chung, citado por la RTHK. "Otro motivo es que hay mucha gente en el extranjero o en el continente desde la pandemia, así que hay menos votos", ha resaltado.

Sin embargo, hace cuatro años la participación alcanzó la cifra récord del 71 por ciento, mientras que la cifra más baja registrada hasta ahora es la de 1999, con un 35,8 por ciento.

Desde el Gobierno chino han felicitado a Hong Kong por las elecciones "un importante hito que abre un nuevo capítulo para el gobierno local" de la antigua colonia británica y han rechazado las "calumnias" de los medios occidentales.

"Los Consejos de Distrito han restablecido su naturaleza y funciones y han liberado las elecciones de la politización y el populismo para centrarse pragmáticamente en la resolución de los problemas reales de la comunidad", ha resaltado Pekín.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México