Nacional - Finanzas

La Bolsa mexicana gana un ligero 0.08 % con caídas en precios de la mayoría de emisoras

2023-12-11

En la jornada, los cuatro sectores ganaron, liderados por el industrial (0,56 %), seguido de los...

 

Ciudad de México, 11 dic (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes la ‘ligera’ ganancia de 0,08 % en su principal indicador hasta las 54.439,12 unidades, en una sesión donde la mayoría de las empresas tuvieron descensos en sus precios.

“El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registra un ligero avance del 0,08 % llegando a las 54.439 unidades en una jornada donde la mayoría de las empresas dentro del índice tuvieron descensos en sus precios”, comentó a EFE el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias.

El analista destacó que al interior del IPC los principales movimientos al alza fueron de GCC y Alfa, mientras que los principales descensos vinieron de la firma de telecomunicaciones Megacable y Pinfra.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, señaló que el mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos en una jornada ‘inusual’ debido a que las siete empresas (Big 7) con mayor capitalización del mercado cerraron con pérdidas: Apple, Microsoft, Amazon, Nvidia, Alphabet, Tesla y Meta

“Mientras que los principales índices en Estados Unidos mostraron ganancias, pues el mercado espera que la inflación de Estados Unidos siga mostrando tendencia a la baja”, agregó.

La especialista recordó que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció reformas para eliminar órganos autónomos, lo que, dijo, podría debilitar el marco institucional de México, impactando en la inversión y el crecimiento económico.

Además, ambos analistas recordaron que mañana, 12 de diciembre, es un día inhábil en el sector financiero ante el día del banquero.

Con el avance del día, el índice registra un avance de 12,33 % en lo que va del año y un 3,8 % lejos de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.

En la jornada, el peso se depreció un 0,2 % frente al dólar, al cotizar a 17,4 unidades por billete verde, luego de cotizar 17,36 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 54.439,12 unidades, con la ganancia de 46,11 puntos y una variación positiva de 0,08 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 231,2 millones de títulos por un importe de 11.719,9 millones de pesos (unos 673 millones de dólares).

De las 527 firmas que cotizaron en la jornada, 320 terminaron con sus precios al alza, 176 tuvieron pérdidas y 31 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con 7,94 %; de la compañía de materiales de construcción GCC (GCC), con 4,49 %; y de la firma de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con 4,47%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la desarrolladora inmobiliaria Homex (HOMEX), con -7,14 %; de la productora de vidrio y plástico Vitro (VITRO A); con -4,85 % y de la compañía de productos madereros y papeleros TEAK (TEAK CPO), con -4,4 %.

En la jornada, los cuatro sectores ganaron, liderados por el industrial (0,56 %), seguido de los materiales (0,44 %), el financiero (0,37 %) y el de consumo frecuente (0,06 %).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México