Internacional - Economía

OPEP atribuye la baja del petróleo a la "exagerada" preocupación por la demanda

2023-12-13

Irán, que está exento de los recortes de suministro de la OPEP debido a las sanciones...

Por | Alex Lawler

LONDRES, 13 dic (Reuters) -La OPEP dijo el miércoles que mantiene un cauto optimismo sobre los fundamentos del mercado petrolero para 2024 y culpó a las "preocupaciones exageradas" sobre la demanda de la reciente caída de los precios, al tiempo que se aferró a su predicción relativamente alta de consumo de crudo para el próximo año.

El petróleo se ha debilitado hasta un mínimo de seis meses cercano a los 72 dólares por barril del Brent, luego de que en septiembre alcanzó un máximo de 2023 cercano a los 98 dólares.

El descenso se ha acentuado desde que la OPEP+, que incluye a los países exportadores de petróleo de la OPEP y a aliados como Rusia, anunció el 30 de noviembre una nueva ronda de recortes de la producción.

Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en un informe mensual, dijo que seguía siendo "cautelosamente optimista sobre los factores fundamentales que afectan a la dinámica del mercado del petróleo en 2024" y afirmó que los especuladores habían desempeñado un papel importante en la caída de los precios.

"Los precios de los futuros del crudo experimentaron un descenso significativo, marcado por fuertes ventas en medio de un mercado de futuros muy volátil", dijo la OPEP en un comentario sobre los precios en noviembre.

"La dinámica del mercado se vio alimentada por las exageradas preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda de petróleo, que influyeron negativamente en el sentimiento del mercado".

La OPEP mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 en 2,46 millones de barriles diarios (bpd). Para el próximo año prevé un crecimiento de la demanda de 2,25 millones de bpd, también sin cambios respecto al mes pasado.

La OPEP ha pronosticado sistemáticamente un mayor crecimiento de la demanda para el próximo año que otros analistas, como la Agencia Internacional de Energía, aunque ambos tienen una visión similar de la demanda para 2023.

CAÍDA DE PRODUCCIÓN DE LA OPEP

Los productores de la OPEP+ llevan recortando el bombeo desde finales de 2022 para sostener el mercado en una serie de medidas. El informe de la OPEP señala que la producción del grupo cayó en noviembre.

Irán, que está exento de los recortes de suministro de la OPEP debido a las sanciones de Estados Unidos, ha estado aumentando la producción en 2023.

Nigeria y Angola se han recuperado de problemas internos que han limitado su producción.

Sin embargo, en noviembre la OPEP bombeó 27,84 millones de bpd, 57,000 bpd menos que en octubre por la disminución de la producción en Irak, Angola y Nigeria, según el informe, que cita cifras de fuentes secundarias.

Un sondeo de Reuters del 6 de diciembre situaba la producción de la OPEP el mes pasado cerca de este nivel, en 27,81 millones de bpd.

Arabia Saudita, que prorrogó un recorte voluntario de 1 millón de bpd hasta el primer trimestre de 2024, como parte del acuerdo OPEP+ del 30 de noviembre, comunicó a la OPEP que redujo la producción en 122,000 bpd hasta 8,818 millones de bpd en noviembre.

(Reporte de Alex Lawler; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier López de Lérida)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México