Internacional - Finanzas

Reserva Federal estadounidense mantiene tasas de interés en rango 5,25%-5,50 % al cierre de 2023

2023-12-13

En una reciente encuesta realizada por Reuters, 52 de 102 economistas consultados predijeron que la...

Por | Valora Analitik

Tras la reunión mensual, la última de 2023, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener las tasas de interés en rango de 5,25 % – 5,50 %. Es la cifra más alta desde hace más de dos décadas.

La expectativa de analistas y en general del mercado era que, en el último trimestre del año, el banco central estadounidense decidiera aumentar una vez más las tasas de interés. Sin embargo, no pasó.

Así, entonces, la Fed habría terminado su ciclo alcista, teniendo en cuenta que la última vez que subió las tasas de interés fue en julio pasado. “Creemos que este ciclo ya acabó, aunque el comité se reserve el derecho a subir las tasas si es necesario”, indicaron economistas del Bank of America en un reciente informe.

“La inflación aún está muy alta”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, por lo que “el camino aún es incierto” de cara a la meta de que esta llegue al 2 %. “Dado lo lejos que hemos llegado y la incertidumbre, el comité está procediendo con cuidado”.

Qué pasará con las tasas de interés en Estados Unidos
De acuerdo con el mismo informe de Bank of America, la expectativa es que en 2024 haya tres recortes, cada uno de 25 puntos básicos, quedando las tasas en 4,6 % para el cuarto trimestre del próximo año.

En esa misma línea, Wilmer Stith, gerente de portafolio de Wilmington Trust, aseguró que “el aumento de tasas está fuera de la tabla. El asunto es cuánto tiempo estaremos” en el rango actual.

El ciclo alcista empezó cuando la inflación en Estados estaba encima del 9 %. A noviembre, el indicador se ubicó en 3,1 %. La meta de la Fed, ha dicho Jerome Powell, su presidente, es que la inflación llegue al 2 %.

Recomendado: Inflación de Estados Unidos bajó al 3,1 % en noviembre: ¿qué hará la Fed?

Con la decisión de hoy de la Fed de mantener las tasas de interés en 5,25 % – 5,50 %, ahora la pregunta es cuánto tiempo se mantendrá en esta cifra.

En una reciente encuesta realizada por Reuters, 52 de 102 economistas consultados predijeron que la Fed no empezará a bajar las tasas hasta julio del año entrante.

“Estamos de acuerdo en que la Fed hará recortes en 2024. Pero el mercado está subestimando qué tanto la inflación demorará los recortes”, afirmó Andrew Hollenhorst, economista jefe en Estados Unidos de Citi a Reuters. E incluso, dijo, así la inflación se suavice, “es probable que el comité tome la oportunidad de esperar mayor evidencia de que la inflación seguirá bajando”.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México