Internacional - Economía

Precios de importación Estados Unidos registran en noviembre su segundo descenso mensual consecutivo

2023-12-14

Los precios de las exportaciones no agrícolas disminuyeron un 1,0%. Los precios de...

WASHINGTON, 14 dic (Reuters) - Los precios de las importaciones de Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en noviembre, en medio de descensos en los costos de los productos energéticos y los vehículos de motor, lo que sugiere que la deflación de las importaciones podría ayudar a reducir la inflación interna el próximo año.

Los precios de las importaciones cayeron un 0,4% el mes pasado, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Los datos de octubre fueron revisados para mostrar un descenso del 0,6%, en lugar del 0,8% anunciado previamente. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los precios de importación, que excluyen los aranceles, cayeran un 0,8%.

En los 12 meses hasta noviembre, los precios de importación disminuyeron un 1,4%, tras caer un 1,8% en octubre. Los precios anuales de las importaciones llevan 10 meses consecutivos a la baja.

Datos de esta semana mostraron que los precios al consumidor aumentaron moderadamente en noviembre y los precios al productor se mantuvieron sin cambios. Aunque la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, el aumento de los precios es cada vez menos generalizado.

El banco central estadounidense mantuvo las tasas de interés estables el miércoles y señaló en sus nuevas proyecciones económicas que el endurecimiento histórico de la política monetaria diseñado en los dos últimos años está llegando a su fin y que los menores costos de los préstamos llegarán en 2024.

Desde marzo de 2022, la Fed ha aumentado su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta situarla en el rango actual de 5,25%-5,50%. Los mercados financieros se inclinan por un recorte del costo del crédito ya en mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Los precios de los combustibles importados bajaron un 5,6%, ampliando el descenso del 3,7% de octubre. El costo de los alimentos importados repuntó un 0,9% tras caer un 0,5% el mes anterior.

Excluidos los combustibles y los alimentos, los precios de importación subieron un 0,1% tras caer un 0,1% en octubre. Los precios de las importaciones subyacentes disminuyeron un 0,6% interanual en octubre.

Los precios de los bienes de equipo importados se mantuvieron sin cambios tras caer un 0,1% el mes anterior. El costo de los vehículos de motor, piezas y motores bajó un 0,1% tras subir un 0,3% en octubre.

Los bienes de consumo, excluidos los automóviles, se mantuvieron sin cambios tras una caída del 0,1% el mes anterior. El aumento de los costos de los préstamos está enfriando la demanda interna.

Los precios de los bienes importados de China cayeron un 0,1% tras mantenerse sin cambios en octubre. En noviembre cayeron un 2,9% interanual.

El informe también mostró que los precios de exportación bajaron un 0,9% en noviembre, igualando la caída de octubre. Los precios de exportación de los productos agrícolas subieron un 0,2%, impulsados por la fruta y la soja. Pero cayeron los precios del maíz, la carne y otros alimentos y los preparados alimenticios.

Los precios de las exportaciones no agrícolas disminuyeron un 1,0%. Los precios de exportación bajaron un 5,2% interanual en noviembre, tras haber caído un 4,7% en octubre.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Manuel Farías)



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México