Internacional - Finanzas

El Banco de Inglaterra mantiene sus tasas de interés en el 5.25%

2023-12-14

El BoE cita en particular en ese sentido el riesgo de un aumento de los precios de la...

Por | AFP

El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo el jueves sus tasas de interés en un 5,25%, considerando que las presiones inflacionistas persisten y advirtió que probablemente las tasas de referencia se mantendrán en un nivel alto "durante un período prolongado".

"La política monetaria debe seguir siendo bastante restrictiva durante un tiempo suficiente para volver al objetivo de inflación del 2% a medio plazo", explicó el Banco de Inglaterra en el acta de su reunión, esperando alcanzar este objetivo "a finales de 2025".

La inflación cayó en octubre hasta el 4,6% interanual en el Reino Unido, pero sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central británico.

"Hoy hemos decidido mantener los tipos de interés en el 5,25%. Hemos recorrido un largo camino este año y las sucesivas subidas de tipos han ayudado a reducir la inflación en más de un 10% en enero hasta el 4,6% en octubre. Pero aún queda camino por recorrer", comentó el gobernador del BoE, Andrew Bailey.

Desde el inicio de su ciclo de subidas de tasas de interés en diciembre de 2021, la institución monetaria ha llevado a cabo 14 ajustes monetarios consecutivos antes de tomarse una pausa desde septiembre, manteniendo la cifra del 5,25%.

La institución monetaria dice estar dispuesta a "un mayor endurecimiento de la política monetaria" en caso de "señales de presiones inflacionistas persistentes".

El BoE cita en particular en ese sentido el riesgo de un aumento de los precios de la energía y, eventualmente, de otros bienes, debido a la situación geopolítica en Oriente Medio.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México