Internacional - Finanzas

Banco de Inglaterra mantiene tasa de interés en 5.25 %

2024-02-01

No obstante, hay que mencionar que no se espera que la inflación general vuelva a alcanzar...

Por | Valora Analitik

El Banco Central de Inglaterra mantuvo las tasas de interés estables en 5,25 % este jueves 1 de febrero, pero con opiniones divididas entre los miembros de la Junta.

Por primera vez desde agosto de 2008, los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) votaron para mover las tasas de interés en direcciones opuestas en la misma reunión.

La decisión del organismo quedó seis a tres a favor de mantener las tasas, dos disidentes favorecieron un nuevo aumento de 25 puntos básicos (pb) y uno votó a favor de un recorte de un cuarto de punto.

“El MPC sigue preparado para ajustar la política monetaria según lo justifiquen los datos económicos para devolver la inflación al objetivo del 2 % de forma sostenible”, dijo el Banco en un comunicado.

Recomendado: Banco de Inglaterra subió la tasa de interés hasta el 5,25 %, el dato más alto en cinco años

La inflación general del Reino Unido aumentó inesperadamente a un 4 % anual en diciembre como consecuencia de un aumento en los precios del alcohol y el tabaco, mientras que la cifra del IPC (Índice de Precios al Consumidor) subyacente, seguida de cerca, se mantuvo sin cambios en 5,1 %.

“El Banco seguirá vigilando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes y de resiliencia en la economía en su conjunto, incluida una serie de medidas de la rigidez subyacente de las condiciones del mercado laboral, el crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios. Sobre esa base, el Comité seguirá analizando durante cuánto tiempo la tasa bancaria debe mantenerse en su nivel actual”, dijo el organismo.

Las proyecciones sobre la inflación en Inglaterra
Se prevé que la inflación caiga temporalmente hasta el objetivo del 2 % del Banco en el segundo trimestre de este año, debido a la contribución variable de los precios de la energía a las comparaciones anuales.

No obstante, hay que mencionar que no se espera que la inflación general vuelva a alcanzar su objetivo hasta finales de 2026, según proyectó el último Informe de Política Monetaria del Banco.

“El personal del banco estima que alrededor de dos tercios del impacto interno máximo de las tasas de interés más altas sobre el nivel del PIB ya se ha manifestado, y ese porcentaje es superior a aproximadamente la mitad en noviembre”, dijo el gobernador Andrew Bailey en la conferencia de prensa del jueves.

Y añadió que “el segundo juicio clave es que el exceso de demanda se está convirtiendo en exceso de oferta. Si bien esperamos que el crecimiento potencial de la oferta se mantenga moderado, un modesto repunte de la productividad y el crecimiento de la oferta laboral es suficiente para que la oferta supere la demanda durante el período previsto”.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México