Internacional - Economía

Actividad empresarial de Estados Unidos repunta en diciembre

2023-12-15

S&P Global informó que su índice PMI compuesto de producción, que analiza...

 

WASHINGTON, (Reuters) - La actividad empresarial estadounidense repuntó en diciembre gracias al aumento de los pedidos y de la demanda de mano de obra, lo que podría contribuir a disipar los temores a una brusca ralentización del crecimiento económico en el cuarto trimestre.

S&P Global informó el viernes que su índice PMI compuesto de producción, que analiza los sectores manufacturero y de servicios, aumentó a un máximo de cinco meses de 51,0 este mes desde 50,7 en noviembre. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector privado.

Toda la mejora se produjo en el sector servicios, mientras que la actividad manufacturera siguió disminuyendo.

La encuesta siguió a las noticias positivas sobre el mercado laboral en noviembre. La temporada de compras navideñas también tuvo un buen comienzo, con unas ventas minoristas que superaron las expectativas en noviembre, mostraron datos el jueves.

La serie de datos mejores de lo esperado llevó a la Reserva Federal de Atlanta a elevar su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto a una tasa anualizada del 2,6% desde un ritmo del 1,2%. La economía se aceleró a un ritmo del 5,2% en el tercer trimestre.

"Los primeros datos del PMI indican que la economía estadounidense cobró un poco de impulso en diciembre", declaró Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

La encuesta S&P Global sobre los nuevos pedidos recibidos por las empresas privadas aumentó hasta 51,1 este mes, desde 50,6 en noviembre. Su indicador del empleo en el sector privado subió a 51,6 desde 50,1.

Sin embargo, el aumento de la demanda ha provocado un repunte de la inflación. La medida de los precios pagados por las empresas por los insumos aumentó a 57,7 desde 55,8 el mes pasado. En comparación con el año pasado, las empresas no están teniendo mucho éxito a la hora de repercutir el aumento de los costos a los consumidores.

El sector manufacturero siguió atravesando dificultades, y el PMI manufacturero preliminar de la encuesta cayó hasta 48,2 este mes, en un contexto de descenso de los pedidos, frente a 49,4 en noviembre. El índice PMI del sector servicios subió a 51,3 desde 50,8 del mes pasado. Los subcomponentes de nuevos pedidos, empleo y precios de los insumos aumentaron.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México