Internacional - Población

Pekín se despide de las nevadas para dar paso junto al resto de China a una ola de frío extrema

2023-12-15

La Administración Meteorológica de China pronosticó que las temperaturas en la...

 

Pekín, (EFE).- Pekín se despidió este viernes de las nevadas que han azotado la ciudad en los últimos días, pero el pronóstico de fuertes vientos y descensos de la temperatura provocaron la emisión de advertencias de hielo en carreteras y esfuerzos de gestión urbana para evitar contratiempos.

La Administración Meteorológica de China (CMA, siglas en inglés) pronosticó que las temperaturas en la capital china descenderán hasta mínimas de -16 grados centígrados este sábado, con rachas de viento de hasta 10 metros por segundo.

El organismo meteorológico advirtió de la posibilidad de que se forme hielo en carreteras y aceras, por lo que ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones al circular por la ciudad.

Un accidente de metro este jueves en Pekín, causado por la nevada y la acumulación de nieve en las vías, envió a más de 500 personas a ser examinadas en centros hospitalarios de la ciudad.

Ola de frío extrema en el norte del país

El temporal también ha afectado a otras partes del norte de China, como Harbin, la capital de la provincia nororiental de Heilongjiang.

La CMA estima que Harbin sufrirá la ola de frío más fuerte del invierno, con temperaturas que podrían descender hasta los -30 grados centígrados.

Las autoridades de Harbin han emitido advertencias sobre la seguridad en la calefacción y la gestión de energía, y han recomendado a los ciudadanos que tomen medidas para protegerse del frío.

Impacto generalizado en China

La ola de frío también llegó al sur y este del gigante asiático, donde ha provocado fuertes nevadas en las provincias de Zhejiang, Guizhou y Hunan.

En Zhejiang, las autoridades suspendieron 78 rutas de embarcaciones costeras debido a los vientos intensos.

En Guizhou, las temperaturas han caído hasta los -4 grados centígrados, y se ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones al circular por las carreteras.

En Hunan, se ha registrado la primera nevada de la temporada, con temperaturas que han descendido más de 12 grados centígrados.

El temporal ha provocado el cierre de múltiples autopistas a nivel nacional, y los expertos meteorológicos pronosticaron que los descensos de temperatura generalizados afectarán a la producción agrícola.

El transporte ferroviario y aéreo del gigante asiático también se ha visto afectado por el temporal, con retrasos y cancelaciones en diferentes trenes y aviones.

Las autoridades chinas han recomendado a los ciudadanos que tomen medidas para prepararse para el temporal, y que extremen las precauciones al circular por las carreteras y al realizar actividades al aire libre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México