Internacional - Economía

La debilidad del sector inmobiliario chino y las ventas minoristas mantienen viva la llamada al estímulo

2023-12-15

La segunda economía más grande del mundo ha tenido dificultades para organizar una...

Por Ellen Zhang, Joe Cash y Liangping Gao

PEKÍN, (Reuters) - El sector inmobiliario chino empeoró en noviembre, ya que la confianza negativa de los compradores de viviendas y el endeudamiento de las promotoras hicieron caer las ventas y la inversión, mientras que la actividad del sector minorista en general no alcanzó las previsiones, lo que sugiere que se necesita más apoyo para apuntalar la demanda.

La segunda economía más grande del mundo ha tenido dificultades para organizar una fuerte recuperación tras el colapso del mercado inmobiliario, los riesgos de la deuda de los gobiernos locales y el debilitamiento de la demanda mundial, que han frenado el impulso.

Aunque el gigante asiático creció más rápido de lo previsto en el tercer trimestre, la demanda interna se ha mantenido tibia y los fabricantes han tenido que rebajar los precios para encontrar compradores.

El aluvión de medidas de apoyo a la política económica sólo ha sido modestamente beneficioso, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para que desplieguen más estímulos, ya que, según los analistas, las distintas partes de la economía funcionan a velocidades diferentes y persisten problemas de larga data.

"Las transacciones suelen deprimirse hacia finales de año, y el sector inmobiliario en general no quiere apalancarse más y los precios de la vivienda siguen siendo demasiado altos en comparación con los ingresos urbanos", afirmó Dan Wang, economista jefe de Hang Seng Bank China.

"La gente se limitará a esperar a que pase esta espiral bajista", añadió.

Los precios de la vivienda nueva en China cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, mostraron el viernes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, mientras que la inversión inmobiliaria cayó un 9,4% interanual entre enero y noviembre, tras un descenso del 9,3% en el período enero-octubre.

La producción industrial creció un 6,6% interanual en noviembre, por encima del 4,6% de octubre y superando las expectativas de un aumento del 5,6% según un sondeo de Reuters. También supuso el mayor crecimiento desde septiembre de 2022.

Las ventas al por menor subieron un 10,1% en noviembre, acelerándose desde el aumento del 7,6% de octubre, pero no alcanzaron las expectativas de los analistas de un salto del 12,5%, impulsado principalmente por el bajo efecto base de 2022, cuando las restricciones por la pandemia del COVID-19 perturbaron a consumidores y empresas.

Analistas se mostraron cautelosos ante la mejora de los datos de producción, que se vio favorecida por un crecimiento más rápido de la producción de automóviles y la generación de energía, y señalaron que la deflación en las fábricas se agravó el mes pasado y que la recuperación económica total sigue estando lejos.

"El mercado esperaba que las políticas favorables al crecimiento dieran rápidamente sus frutos, lo que aún no se ha traducido efectivamente en crecimiento a corto plazo debido a las limitaciones de la transmisión de las políticas económicas y de la confianza empresarial", dijo Bruce Pang, economista jefe de Jones Lang Lasalle.

SE NECESITA MÁS APOYO

Los datos del viernes siguen a otros indicadores de noviembre que muestran que la economía lucha por cobrar impulso.

Las importaciones prolongaron los descensos y, aunque las exportaciones crecieron por primera vez en seis meses, analistas lo atribuyeron a que los fabricantes ofrecieron descuentos insostenibles.

Los precios al consumo, por su parte, cayeron al ritmo más rápido en tres años y se acentuó la deflación en las fábricas.

La irregular recuperación ha llevado a los analistas a advertir de que China podría caer en un estancamiento al estilo japonés a finales de esta década, a menos que los dirigentes económicos tomen medidas para reorientar la economía hacia el consumo de los hogares y la asignación de recursos al mercado.

"Creemos que las autoridades están subestimando hasta qué punto la desaceleración de China es de carácter estructural y no se revertirá tan fácilmente", afirma en una nota Julian Evans-Pritchard, responsable de economía china de Capital Economics.

Los asesores políticos afirman que el Gobierno tendrá que aplicar nuevos estímulos si desea mantener un objetivo de crecimiento económico anual de "en torno al 5%" el año que viene, lo que igualaría el objetivo de este año.

Esta semana, los máximos dirigentes dijeron que intensificarían los ajustes políticos para apoyar la recuperación económica en 2024, centrándose en impulsar la demanda interna.

Pekín y Shanghái anunciaron el jueves la relajación de las restricciones a la compra de viviendas, incluyendo reducciones en el coeficiente mínimo de depósito para primera y segunda vivienda.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México